En un anterior post indiqué que el disco de Sarah McQuaid “If We Dig Any Deeper It Could Get Dangerous”, me parecía de lo más destacado dentro del folk alternativo, donde fundía sonidos propios del folk con otros elementos alternativos. En similar línea de experimentación se encuentra el sorprendente lanzamiento “Muddy Gurdy”, que integra la música tradicional francesa, por un lado y por otro, americana; llamada North Mississippi Hill Country blues.
El trío francés “Hypnotic Wheels” compuesto por Tia Gouttebel (voz y guitarra), Gilles Chabenat (hurdy-gurdy, o zanfona, que da medio título al projecto y disco) y Marco Glomeau (percusión); se embarcan en la aventura y deciden visitar las ciudades americanas del Norte del Mississippi y empaparse de estos sonidos. Para ello, se unen a los músicos locales que interpretan este estilo. Con entusiasmo, éstos participan junto al trío francés en las grabaciones, las cuales se realizaron a pie de campo en porches, casas de lugares visitados y monumentos, con métodos caseros de grabación, hecho que le proporciona más naturalidad y autenticidad.
Los músicos americanos son familia de prestigiosos intérpretes, y ellos mismos ya tienen su voz. Serán, Cedric Burnside (nieto de R.L. Burnside), Shardé Thomas (nieta de Otha Turner), Cameron Kimbrough (nieto de Junior Kimbrough) y Pat Thomas (hijo de James Son Thomas).
Cedric canta y toca la guitarra en “Goin’ Down South” de R.L. Burnside, le apoya en momentos la voz de Tia, la zanfona de Gilles mantiene el lamento y las percusiones de Marco dan un tono hipnótico, Se aviva el ritmo en “That Girl is Bad” composición del propio Cedric. Continúa Cedric en la voz en “See My Jumper Hanging on the Line”, de corte similar a “Goin Down…” y en Rollin’ and Tumblin’ de Muddy Waters, con la zanfona haciendo replica a las guitarras de Tia y Cedric.
En “Station Blues” canta Shardé la canción de su abuela, tocando a su vez el fife, similar a un flautín, buen contrapunto de la zanfona. Interpreta también una composición suya “Shawty Blues” con la zanfona de fondo y el trémolo de la guitarra de Tia. Vuelve a cantar en la tradicional “Glory Glory Hallelujah” con más protagonismo del fife y el trío francés. En la siguiente canción toma el protagonismo Cameron Kimbrough, su potente voz y su enérgica guitarra eléctrica en “Leave Her Alone” de su abuelo Junior y en “Gonna Love You”, composición propia. Pat Thomas toma el testigo en la desgarradora balada suya “Dream” con el lamento de la zanfona de fondo. Tia canta muy acertadamente la composición de Jessie Mae “She Wolf”, “Shake ‘Em on Down” de Mississippi Fred McDowell, y “Help the Poor” de Charles Singleton. En el Lp y Cd incluyen “Highway 61” como cierre.
Shardé Thomas: fife, vocals; Cedric Burnside: acoustic guitar, vocals; Cameron Kimbrough: guitar, vocals; Pat Thomas: guitar, vocals; Tia Gouttebel: guitar, vocals; Gilles Chabenat: hurdy gurdy; Marco Glomeau: percussions.
Más Información y Vídeos: http://www.hypnotic-wheels.com/