Sarah Hanahan Among Giants

Sugerencias de escucha 2024, 2/2

El segundo conjunto de sugerencias musicales lo inicio con un grupo en el que se han reunido cuatro componentes, cada uno de los cuales cuenta en mayor o menor medida con una carrera individual. Han publicado su primer disco en junio y presenta una amalgama de sonidos que fluctúan entre el jazz y el rock vanguardista y experimental. Se trata de Beings y su disco titulado There is a garden.

Beings – There is a garden

Zoh Amba – saxophone, vocals, acoustic guitar, harmonium, piano; Steve Gunn – electric guitar; Shahzad Ismaily – bass, synth; Jim White – drums. Composición musical de Beings y letras de Zoh Amba.

Los cuatro miembros de Beings (Seres) suelen operar de modo individual en el área de Nueva York y se distinguen por su exploración de nuevas rutas en la vanguardia musical. Era de esperar que sus trayectorias se entrelazaran. Algunos de ellos están comenzando a ganar reconocimiento, mientras que otros ya han alcanzado un nivel consolidado. Zoh Amba, la más joven del grupo con solo 24 años, lanzó dos álbumes en 2022 bajo su propio nombre y ha colaborado con varios artistas. Su instrumento principal es el saxofón, aunque también toca la flauta, la guitarra, el piano y el armonio, sin olvidar su capacidad vocal. Steve Gunn, a sus 47 años, es un músico reconocido con una sólida carrera como cantante y guitarrista, especialmente en los géneros folk y rock. Su incursión en el jazz y la música experimental representa un cambio notable, trazando nuevas direcciones en su trayectoria musical. Shahzad Ismaily, un músico experimentado de 52 años, nació en Estados Unidos y es hijo de padres inmigrantes paquistaníes. Es un experto en el bajo y el contrabajo, además de ser un multiinstrumentista capaz de tocar la guitarra, el banjo, el acordeón, la flauta, la batería, instrumentos de percusión, sintetizadores analógicos y cajas de ritmos. Ha colaborado con artistas de renombre como Laurie Anderson, Lou Reed y Tom Waits. El miembro más veterano del grupo es el baterista australiano Jim White, de 62 años, quien posee una amplia trayectoria tanto en solitario como en colaboraciones, destacando su trabajo con Nick Cave, Marianne Faithfull, PJ Harvey y la cantautora Nina Nastasia. Es relevante mencionar su participación en la banda Dirty Three, junto a Warren Ellis y Mick Turner.

La música de “There Is A Garden” presenta una complejidad conceptual que la sitúa en las fronteras entre el jazz y el rock. En este escenario, los matices que Zoh Amba emite a través de su saxofón en la primera composición, Small Vows, respaldada por el resto de la banda, se enmarcan dentro del free jazz. Esto no es sorprendente, ya que a Amba se la compara con el saxofonista Albert Ayler, muy influyente en este género. En cambio, la composición Flowers That Talk no incorpora elementos del jazz, sino que se sumerge en el género del post rock, donde Amba despliega su voz suave y etérea. Su forma de cantar evoca ligeramente a Georgia Hubley, integrante del renombrado grupo Yo la tengo, incluso las coordenadas de la canción pueden remitir al grupo icónico. Esta misma sensación se repite en la penúltima pista del álbum, Morning Sea. En cambio, God Dances In Your Eyes se presenta como un rock experimental, en el que destaca el sonido predominante del armonio de Amba, junto a las líneas de guitarra de Gunn, la batería de White y el bajo de Ismaily, manifestándose los sonidos de manera repetitiva e intensa. Sin embargo, la pieza se suaviza desde la mitad hasta su conclusión. En la breve In The Garden, el grupo retoma el free jazz. Face Of Silence ofrece una especie de caos improvisado en el que los cuatro integrantes del conjunto crean una densa maraña de sonidos “ruidosos”. En esta ocasión, Amba sustituye su saxo por el piano. Sun Greeted es otra pista que se aproxima al free jazz. Se inicia con los tambores de White y los rasgueos de guitarra de Gunn, dando paso a Amba, quien retoma su saxo, mientras Ismaily se aplica al sintetizador. Happy To Be aporta un ambiente relajado, funcionando como una balada catártica en la que la batería y el saxo predominan al inicio, seguidos a continuación por la guitarra, el bajo y el sintetizador. Posteriormente, los instrumentos van apareciendo y desapareciendo, culminando con los tambores de White. El álbum concluye con la atmosférica Do Come Again, una fusión entre el post rock y el jazz espiritual. Esta hermosa pieza es guiada por el saxo de Amba y acentuada por la guitarra de Gunn, con respaldo del bajo de Ismaily y los tambores de White. Esta pieza constituye un colofón excepcional para un sorprendente álbum debut exploratorio. La singularidad de este trabajo radica en su capacidad para sorprender y cautivar al oyente. La repetición de la escucha se convierte en una herramienta esencial para apreciar plenamente la complejidad y la innovación que Beings ha logrado en su primer álbum.

Sarah Hanahan – Among Giants

Sarah Hanahan saxofón alto; Marc Cary piano; Nat Reeves contrabajo; Jeff “Tain” Watts batería; Bobby Allende percusión (pistas 1, 4, 5 y 8).

Sarah Hanahan es una joven saxofonista de 27 años que tiene su base en el área de Nueva York. Se graduó en el Instituto de Jazz Jackie McLean de la Escuela de Música Hartt, donde recibió su licenciatura en 2019, así como en The Juilliard School, donde recibió su maestría en 2022. Ha estudiado con grandes músicos como Nat Reeves, Abraham Burton, Steve Davis, Billy Drummond y Marc Cary. A pesar de su juventud, Sarah ha estado trabajando con músicos selectos como Jeff “Tain” Watts, Nat Reeves, Peter Martin, Steve Davis, Billy Hart, Dee Dee Bridgewater, Jason Moran, Marc Cary y muchos más. Suele actuar en pequeños clubs de jazz de la ciudad de Nueva York como Smalls Jazz Club, Dizzy’s Club, Smoke Jazz Club, Birdland Jazz Club, The DjangoSarah ha presentado recientemente su primer álbum titulado Among Giants, y, a mi juicio, es el mejor disco de jazz que he tenido el placer de escuchar en lo que va de año. El primer acierto de Sarah, es saber rodearse de quienes han sido sus mentores y colaboradores en su aprendizaje. En el piano, encontramos a Marc Cary, un reconocido pianista que ha colaborado con Betty Carter y Abbey Lincoln, aporta su talento y experiencia al proyecto. Además, Nat Reeves se encarga del contrabajo, palabras mayores, un músico que ha tocado junto a Jackie McLean, Kenny Garrett o Harold Mabern, entre otros. Caso similar a Reeves es el de Jeff “Tain” Watts, un batería que ha trabajado con los más grandes como Kenny Garrett, los hermanos Marsalis, Stanley Jordan, Danilo Pérez o Sadao Watanabe, por citar algunos. La participación de Bobby Allende en las percusiones añade un toque especial a la producción. Sarah reconoce que Natt Reeves ha sido un mentor esencial en su carrera. En las ocasiones en que asistía a sus actuaciones en los clubes, Natt la invitaba a unirse a él en el escenario, lo que resultó ser fundamental para su crecimiento artístico. Asimismo, Sarah tenía conocimiento de Watts, quien había trabajado en varias grabaciones junto a Natt Reeves, lo que propició una conexión perfecta entre ambos músicos. Grabaron junto a Kenny Garrett (otro de sus saxofonistas preferidos), el álbum Songbook (1997), uno de sus discos de cabecera. Su relación con el pianista Marc Cary se originó al escucharlo en el Club Smoke de Harlem, donde la primera vez que lo oyó, interpretaba una obra de uno de sus saxofonistas preferidos, Jackie McLean, lo que dio inicio a una amistad entre ellos. Otro acierto es la colaboración con el productor Abraham Burton, quien ya fuera profesor de Sarah en Hartt. Conocerse de antes facilitó la tarea. Conseguir que el disco suene como si se estuviera tocando en vivo es un gran acierto. Sin embargo, por más que se cuente con la compañía de talentosos profesionales y músicos, el resultado no alcanzaría su máximo potencial si la anfitriona no poseyera el nivel excepcional que tiene Sarah. Su habilidad para interpretar el saxofón es realmente impresionante.

Por supuesto, además de los saxofonistas citados, Charlie Parker y John Coltrane, ocupan un lugar preeminente. Precisamente con una composición de Coltrane, Welcome, inicia el disco. Toda una declaración de intenciones, como refiere a Jazzwise: “Me gusta abrir todos mis shows con ella. Damos la bienvenida a la gente y a los espíritus”. Un inicio en el que Sarah presenta sus credenciales con firmeza y seguridad en su manera de tocar su saxo alto. Una vez introducido el disco, Hanahan se pone el traje de faena y con la total complicidad de sus compañeros, acomete de manera intensa, Resonance, composición de la propia Hanahan y otro tributo a Coltrane: “Me encanta la energía que esos muchachos aportaron a esa canción. Tocamos muy fuerte”. (A Jazzwise). Se dulcifica en la pista A House Is Not a Home, pero sin perder intensidad. Es una composición de Burt Bacharach y Hal David y un homenaje a McLean y la versión que realizo en su disco Dynasty (1988). Una deliciosa pieza de siete minutos en la que Sarah nos ha cautivado por completo. Nato es una composición de Sarah dedicada a su contrabajista y maestro Nat Reeves y hace referencia a su apodo. Nat inicia la canción al contrabajo, uniéndose el resto de músicos de inmediato. Otra pieza larga en la que bajo el liderazgo de Hanahan, los acompañantes se explayan en su parte central, culminando todos juntos en un final cohesionado. Honey es una composición de Hanahan dedicada a su pareja. Una pieza que comienza delicada y se va animando. Sarah introduce ritmos afrocubanos y Bobby Allende se encuentra en su salsa en las percusiones. También es muy apreciable el solo de piano de Marc Cary. Esta pista demuestra la versatilidad de Sarah en el cambio de estilos y registros. Stardust es una composición de Hoagy Carmichael, es interpretada por Sarah de manera íntima, casi susurrante, a través de su saxofón, ofreciendo una versión muy emotiva. On the Trail es una composición de Ferde Grofé que Sarah acomete en clave Hard bop. En ella, los músicos van alternando solos. Cierra el disco la composición de Sarah, We Bop!, un digno colofón en el que intervienen todos los músicos, incluido Bobby Allende. Sarah la concibió: “para seguir con la fiesta, una gran canción para hacer que la gente se sienta bien”. (A Jazzwise). Como podemos comprobar, el disco se caracteriza por una equilibrada mezcla de obras clásicas y composiciones propias de Hanahan, lo que resalta tanto su talento interpretativo como su faceta como compositora. Sarah ha creado una obra que se erige como un clásico, presentando una actitud contemporánea que se alinea perfectamente con las magistrales composiciones que John Coltrane registró para Impulse.

Imagen de Portada: Parte frontal del Lp “Among Giants”, de Sarah Hanahan.

Scroll al inicio