folder

The Count Basie Orchestra “A Very Swingin’ Basie Christmas!” Concord Jazz 2015

La mayoría de los álbumes navideños parecen seguir una tendencia “mainstream”, pero también es verdad que existen algunos trabajos aislados que se destacan por su profesionalismo y se apartan de lo común. Este es el caso del disco de La Orquesta de Count Basie y el disco de The Supraphonics, que mantendré en la Página Principal hasta después de Reyes. Este último es un excelente álbum instrumental de estilo surf en la línea de los legendarios The Ventures o The Surfaris, con un enfoque navideño.

El disco del que voy a hablar es “A very swingin’ Basie christmas!”, de 2015, una grabación navideña conmemorando los ochenta años de la orquesta, fundada en 1935, por el genial pianista, compositor y director, Count Basie.

Desde el fallecimiento de Count Basie en 1984, la orquesta ha tenido diferentes líderes, Thad Jones, Frank Foster … hasta llegar al actual, Scotty Barnhart.

En cuanto a los miembros, contratados por el mismo Basie, subsisten la vocalista Carmen Bradford y el trombonista Clarence Banks, el resto de miembros cualificados se han ido incorporando a lo largo de los años, llegando a haber algunos recientes jovencitos de 24 y 27 años.

Y bien, lo que nos interesa, el contenido del que vamos a disfrutar:

Decir que el comienzo no puede ser más dinámico, con la pieza emblemática navideña, “Jingle bells”, donde la orquesta compacta fluye de forma vibrante, destacando el solo de trompeta de Bruce Harris.

El brillante inicio deja paso a la sobresaliente, “Let it snow”, un tema donde se deja notar la mano del veterano pianista, Ellis Marsalis, nacido en 1935 y desgraciadamente fallecido en 2020. Ellis se encuentra bien arropado por la sección rítmica y posteriormente por toda la orquesta, siendo apreciable la trompeta solista de Kris Johnson.

La banda acompaña convenientemente al cantante Johny Mathis, que en “It´s the holiday season”, entrega una entusiasta y divertida versión.

Excepcional es el sentido saxo alto de Marshall Mcdonald en “Silent Night”, recordándome al gran Johnny Hodges.

“Good “swing” Wenceslas” es una solvente pieza protagonizada por el piano de Llew Matthews y el saxo tenor de Doug Lawrence.

La siguiente pieza, “The christmas song” para mí, es la más convencional debido a una interpretación de la vocalista Ledisi algo alejada de la línea del disco y gracias a la orquesta se endereza un poco el tema.

Menos mal que “Little drummer boy” nos devuelve a la esencia del disco, con sucesivos toques solistas: de batería a cargo de Clayton Cameron, el piano de Llew Matthews, la flauta de Cleave E. Guyton Jr., las trompetas de Endre Rice y el director, Scotty Barnhart, o el saxo barítono de Jay Brandford. Magnífica pieza llena de ritmo.

“Sleigh ride” sigue la brillante tónica orquestal que la anterior canción, destacando el trombón de Wendell Kelly y de nuevo las intervenciones del saxo barítono, Jay Brandford y la trompeta de Scotty.

La veterana Carmen Bradford realiza una sentida versión de “Have yourself a little merry christmas”, donde el saxo tenor de Doug Lawrence ofrece un buen apoyo.

Cierran el disco dos estupendos instrumentales, “Winter Wonderland” donde despunta de nuevo la trompeta de Barnhart e “I’ll be home for christmas”, donde aparece otra vez el delicado piano de Ellis Marsalis junto a las destacadas intervenciones del saxo tenor de Plas Johnson.

Salvo lunares aislados es un disco plenamente disfrutable que bien merece vuestra atención.

Miembros de La Orquesta de Count Basie

The Count Basie Orchestra

A Very Swingin’ Basie Christmas!”

Concord Jazz 2015 (Calidad de sonido CD)

Scroll al inicio