Me adentro con esta lista de canciones por terrenos del folk, mayormente, de los años setenta.
En la lista dominan los intérpretes y grupos británicos y estadounidenses, salvo un cantautor australiano, Andy Armstrong, del que incluyo una pieza de folk ácido, “Farewell To No One”, con un sonido de órgano, intermitente, muy sugerente; dos piezas canadienses, Roger Rodier, con el tema de orfebrería, “Listen To These Chords I Play (Celeste)”, que recuerda a Nick Drake; Montreal, pequeño grupo producido por Richie Havens, en el que también participaba tocando el sitar y el Koto. En la pieza incluida, el sonido de flauta produce una especial atmósfera.
Entre la selección británica, comienzan a sonar las canciones, con el grupo Tranquility, dando título a la selección, “Try Again”, y, haciendo honor al nombre del grupo, destilan tranquilidad, destacando ese conjunto armónico de voces, en la línea de Crosby, Stills y Nash.
La pieza del escocés Bob Theil, linda con el límite de los setenta, pues es de 1980, aunque fue compuesta en los setenta. Mezcla Theil el folk británico, aplicando un punto de acidez.
El grupo Affinity, con varios miembros del proyecto original y otros nuevos, graban varias piezas que tristemente no se publican. Se rescatan en 2003 e incluyen la extraordinaria “Moira’s Hand”, con la voz aguda de Vivienne McAuliffe y el virtuosismo de Mike Jopp, en las guitarras, más el órgano Hammond de Dave Watts.
Moonrider, con Keith West al frente, en “Havin’ Someone”, presentan cierta orientación country estadounidense con influencia de grupos como Eagles o los anteriormente citados, Crosby, Stills y Nash; como también presentan querencias country, el cantautor escoces, Mark Ellington en “A Question Of Roads” y el grupo de culto de armonizadas voces, Blue. Completan la selección británica, los folkies, Decameron, los magníficos, Plainsong y, por último, Unicorn, con ciertos toques country en su composición.
En el repertorio estadounidense, tenemos la melancólica pieza de Travis Wammack, con toques sureños en “How Can I Tell You”; al quizás, de los más conocidos de la lista, Jesse Colin Young, que integrara el legendario grupo, The Youngbloods. Magnífica pieza de aromas country, también con aires sureños, “Morning Sun”, y su extraordinaria voz dominando.
Siguen dos intérpretes oscuros de culto, Darius y D.R. Hooker; con sendas canciones ácidas de sugerentes atmósferas. Producido también por Richie Havens, tenemos a Boby Brown, con una delicada pieza, “Quiet Waterfall”, con influencias de los sonidos británicos, evocando la música de Nick Drake.
Continúan Aztec Two-Step, con la preciosa tonada de bellas armonías vocales, “Killing Me”; al igual que las conjuntadas voces de Batdorf And Rodney, y su bulliciosa, “Where Were You And I”; la evocadora acidez de Robert Lester Folsom, con su aterciopelada voz en “Music And Dreams”; los excelsos y para quien esto suscribe, uno de sus grupos fetiche, Pearls Before Swine con su folk de corte ácido, “God Save The Child”.
Completando la selección, los cantautores de culto, Atrhur, en la pieza más delicada y etérea del conjunto, “Blue Museum” y una voz frágil que pone los bellos de punta; Bob McAllen y el sonido dominante de la guitarra de 12 cuerdas. Cierra la lista, Kevin Odegard y su “A Man`s Work”, con ármonica y órgano destacando y un sonido evocando al magnífico, Neil Young.
82 minutos en sonido flac sin apenas compresión.