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Alice Munro “Mi Vida Querida” Lumen 2013

Afirma Munro que la razรณn por la que no escribe novelas es porque no ve a la gente en un desarrollo llegando hasta un lugar. En cambio si la ve viviendo en una serie de aรฑos sin continuidad, captados en instantรกneas, a fogonazos, entre un momento y otro. Nada mejor se adapta segรบn ella, que el cuento. Es asรญ como Alice se ha dedicado a la creaciรณn de cuentos y relatos cortos, perfeccionando su estilo a lo largo de los aรฑos.

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Los cuentos y relatos de “Mi vida querida”, como bien seรฑala Munro, inciden en la captaciรณn de los momentos cotidianos. Estรกn poblados de detalles, cobrando significaciรณn en la narraciรณn. En sus lecturas preferidas figuraba Proust, autor de escritura detallista muy al gusto de la autora. Son detalles puntuales los que suelen derivar las narraciones hacia caminos inesperados, provocando la sorpresa en la lectura.

Los cuentos mantienen una alternancia temporal amplia, donde observamos los cambios producidos en los personajes entre unos perรญodos y otros. Unos se adaptarรกn a los cambios que se van produciendo en sus vidas o incluso forzarรกn el hecho del cambio. En otros observaremos cierta adaptaciรณn a los cambios o incluso su nula capacidad con la extraรฑeza consiguiente.

La mayor parte se retrotraen a รฉpocas de infancia o juventud, quizรกs por ser etapas donde las vivencias son mรกs marcadas.

Dominan los personajes femeninos. Tienen esperanzas y anhelos de cambio en sus vidas. Se niegan a vivir una vida familiar o conyugal rutinaria y pasiva. Tratan de favorecer el intercambio de ideas provechosas dentro de los nรบcleos en los que se mueven.

Los hombres generalmente se muestran incapaces de asumir los cambios. En sus relaciones suelen manifestar comportamientos egocรฉntricos y autoritarios. Pudieran ser meros estereotipos pero Munro sabe dotarlos de veracidad a pesar de sus manifiestas carencias.

Predomina el รกmbito rural en las narraciones. La vida en el campo, en granjas, pueblos o pequeรฑas localidades de Canadรก. Es un ambiente que conoce bien Alice, basado en su propia experiencia. Pero ello no implica que su escritura sea localista. Como ocurre en Faulkner, trasciende su carรกcter local, llegando a ser universal pues puede producirse en cualquier lugar del mundo. Influye en el ambiente la Segunda Guerra Mundial, la guerra frรญa y la recuperaciรณn posterior.

Es de destacar como Alice adopta diferentes puntos de vista segรบn lo requiera cada relato. Narradores omniscientes, narradores en primera persona o narradores que ejercen de testigo de los hechos acaecidos.

La autora diversifica los temas, como ocurre en la vida ordinaria. El tema de la culpa, la pรฉrdida y el paso del tiempo estรก ejemplarmente narrado en “Irse de Maverley” y “Grava”. Tambiรฉn el paso del tiempo tiene lugar en “Orgullo”, donde se relata la amistad entre un personaje masculino y otro femenino a travรฉs del tiempo en un ambiente rural. “Amudsen”, con la Segunda Guerra Mundial de fondo, muestra las relaciones entre una joven maestra y un mรฉdico de dudosa moral. En “Corrie” ocurre algo similar al anterior, un hombre sin escrรบpulos se aprovecha de una joven. Las rutinas del matrimonio y los deseos de bรบsqueda de libertad del personaje femenino se manifiestan en “Llegar a Japรณn”. En “Santuario” una niรฑa preadolescente observa la exaltaciรณn religiosa de su tรญo y el autoritarismo que mantiene con su mujer. “Tren” simboliza la huida del personaje masculino ante su incapacidad de afrontar situaciones adversas. Vivimos con angustia en “A la vista del lago” la pรฉrdida de memoria en una mujer. “Dolly” se aparta un poco del conjunto de relatos, en รฉl, una pareja de ancianos planea el suicidio conjunto, pero una situaciรณn inesperada provoca un giro en el desenlace.

Los cuatro relatos finales del libro estรกn integrados en “Finale”. Son textos autobiogrรกficos que no desentonan del conjunto del libro, al contrario, ademรกs de proporcionarnos claves sobre la autora, el planteamiento es similar al resto del libro; contado como narraciones y siguiendo similar estructura. Versan sobre su infancia o juventud. En “Ojo” vive con aflicciรณn un hecho ocurrido a la empleada del hogar. “Noche”, es un relato perturbador. Incapaz de dormir ante ciertos impulsos incontrolados, el insomnio la obliga a salir al exterior de la casa por las noches para calmar su ansiedad:

“A la gente se le ocurren ideas que preferirรญan no tener. Es algo que pasa en la vida.
Si hoy en dรญa vives lo suficiente, descubres que con tus hijos has cometido errores que no te molestaste en ver, ademรกs de los que viste perfectamente. Te pesa cierta humillaciรณn en el fondo, a veces te indignas contigo mismo”.

El despertar de la inocencia tiene lugar en “Voces”. Domina un sentimiento de tristeza en el relato de cierre que da tรญtulo al libro, “Vida Querida”, debido al incipiente Parkinson de su madre:

“Al principio no fue para tanto. Solo de vez en cuando se le ponรญan los ojos en blanco con expresiรณn errabunda y los labios se le cubrรญan de un exceso de saliva apenas visible. Se podรญa vestir por las maรฑanas con algo de ayuda, y era capaz de hacer tareas esporรกdicas en casa. Parece increรญble que lograra aferrarse tanto tiempo a no sรฉ quรฉ fuerza interior”.

La escritura de Munro destila sencillez y precisiรณn, plena de matices y sutilezas que obligan al lector a una lectura pausada. Conviene ir saboreando los relatos poco a poco, reflexionando en torno a lo que la autora pretende transmitirnos. Gran observadora, maestra en penetrar en la psicologรญa de los personajes y los sentimientos que albergan. Los personajes a travรฉs del recuerdo y la memoria buscan un sentido a su vida, mantienen a su vez; preocupaciรณn por el paso del tiempo y por su destino.

Editorial: Lumen, Ediciรณn 2013
Traducciรณn: Eugenia Vรกzquez Nacarino