Los inicios del director belga Bas Devos fueron prometedores, resaltando su pelรญcula “Violet” , de 2014. Cinco aรฑos despuรฉs, en 2019, se reafirmรณ con dos obras consecutivas, “Hellhole” y, sobre todo, “Ghost Tropic”. Con “Here”, realizada en 2023, pero distribuida en 2024, ha alcanzado su obra mรกs conmovedora, empleando la delicadeza y la sencillez como principales recursos. El filme obtuvo el premio a la Mejor pelรญcula de la Secciรณn Encounters, en el Festival de Berlรญn de 2023.
La pelรญcula carece prรกcticamente de argumento, pero para entender mejor la intenciรณn de Devos, consideremos Bruselas como el escenario principal. En esta ciudad, conocemos a Stefan (Stefan Gota), un joven inmigrante rumano que trabaja en la construcciรณn y que, tras el fin de semana, tiene la intenciรณn de tomarse cuatro semanas de vacaciones para regresar a su paรญs. Con el fin de vaciar la nevera antes de su partida, decide preparar una sopa que regalarรก a familiares, amigos y conocidos. Por otra parte, estรก Shuxiu (Liyo Gong), una mujer joven de ascendencia china, quien se desempeรฑa como docente de Biologรญa e investigadora en la universidad, enfocando su labor en el anรกlisis de los musgos. En su tiempo libre, colabora con su tรญa en un pequeรฑo restaurante de comida china a domicilio.
Los primeros planos de la pelรญcula, capturados con cรกmara fija, revelan una sutileza destacable, ya que entre los รกrboles se vislumbra un edificio en construcciรณn junto a su grรบa, acompaรฑado del sonido de las mรกquinas. Esta imagen anticipa el contraste entre la naturaleza y el entorno urbano, o mรกs precisamente, como propone Devos con acierto, la simbiosis entre lo urbano y lo natural que se desarrollarรก a lo largo de la pelรญcula. En el interior del edificio, Devos se enfoca en pequeรฑos detalles, mientras en el fondo algunos obreros conversan, entre los cuales se encuentra, por el momento, de manera anรณnima, Stefan. Mรกs adelante, Stefan adquirirรก mayor protagonismo, apareciendo junto a dos compaรฑeros en el autobรบs de regreso a casa, deseรกndose mutuamente unas felices vacaciones.
Stefan sufre de insomnio y, al no poder conciliar el sueรฑo, se dirige a la nevera. Al percatarse de que debe utilizar los alimentos que tiene, antes de viajar a Rumanรญa, opta por preparar una abundante cazuela de sopa. Mรกs tarde, durante la noche, se dirige a visitar a su amigo Cedric, quien trabaja como recepcionista en un hotel, entregรกndole un tรกper con una porciรณn de la sopa que ha cocinado. Ambos amigos conversan, revelรกndole Stefan, que ha recibido la llamada de la madre de un amigo (sin ella saber que Stefan se encuentra en Bรฉlgica), pidiรฉndole que vaya a visitar a su hijo Marian que se encuentra en la cรกrcel. Stefan desvela a Cedric, la nostalgia que ha sentido de los tiempos de la infancia: los bosques, la casa de veraneo, las travesuras o atrapar luciรฉrnagas (segรบn avanza la pelรญcula, Stefan en su insomnio, se volverรก a lanzar a la calle y tomarรก entre sus manos una luciรฉrnaga para observar su luz).
A lo largo de la conversaciรณn, se puede inferir que Stefan no se siente del todo satisfecho con su situaciรณn actual, mostrando vacilaciรณn cuando Cedric le pregunta sobre la duraciรณn de su permanencia en Rumanรญa. Es posible que su estancia se extienda mรกs allรก de las cuatro semanas que habรญa planeado inicialmente. Este conflicto de desarraigo que enfrentan los emigrantes como Stefan es uno de los temas principales que se abordarรก en la pelรญcula.
En un momento posterior, escuchamos la voz de una mujer con acento oriental, mientras el director nos muestra breves secuencias de trenes, patitos moviรฉndose entre arbustos, detalles de musgos e imรกgenes de รกrboles. Esta mujer sintiรณ un intenso pรกnico al despertar, sin poder recordar las palabras que designaban los objetos a su alrededor, hasta que, pasado un tiempo, logrรณ recuperarlas. Sabremos que este episodio le ha ocurrido a Shuxiu, quien mรกs tarde se nos muestra analizando musgos en su investigaciรณn en la universidad y, posteriormente, enseรฑando una clase de Biologรญa en el mismo entorno.
Devos alternarรก la cรกmara entre ambos personajes en su devenir diario. De este modo, hemos observado a Shuxiu en la universidad y en su regreso a casa, recolectando un poco de musgo que crece en la base de los edificios para analizarlo mรกs tarde. Luego, la cรกmara se centra en Stefan, quien muestra interรฉs por un huerto urbano comunitario, preguntando ademรกs a la cuidadora sobre el nombre de unas semillas que, posiblemente por el viento, acabaron en su bolsillo. Mรกs adelante, se le observa caminando hacia un taller de reparaciรณn de automรณviles que pertenece a su familiar Mihai, interpretado por el actor rumano Teodor Corban. Stefan ofrece sopa a Mihai, quien la comparte con sus dos empleados. Juntos, inician una conversaciรณn en la que Mihai relata su peculiar experiencia al recibir un desfibrilador, describiendo las sensaciones extraรฑas que experimentรณ durante la anestesia y al despertar. Lamentablemente, se dio la triste noticia del fallecimiento de Teodor Corban tras finalizar el rodaje de la pelรญcula (Bas Devos le dedicรณ la pelรญcula).
En una escena nocturna de gran belleza, Devos posiciona la cรกmara en el exterior de un pequeรฑo restaurante chino, propiedad de la tรญa de Shuxiu, permitiรฉndonos observar a Stefan en su interior a travรฉs de la lluvia y el cristal mojado. Los dos protagonistas de la historia mantienen un diรกlogo cordial y ameno, aunque de alguna manera, todavรญa carente de intimidad.
Stefan visita a su hermana Anca (Alina Constantin) al hospital, quien se encuentra trabajando en jornada nocturna. Durante su conversaciรณn, abordan temas sobre su tierra de origen, la familia y los amigos, y Stefan expresa una vez mรกs su sensaciรณn de agotamiento existencial, sugiriendo que su vida en Bรฉlgica se ha vuelto repetitiva y monรณtona. Anca le consuela.
Stefan debe ir a recoger su coche del taller para partir hacia Rumanรญa, y decide caminar a travรฉs del bosque. En su trayecto, se encuentra inesperadamente con Shuxiu. Ante la sorpresa de este encuentro, Stefan le comenta su propรณsito, mientras que Shuxiu le revela que estรก investigando los musgos. Intrigado, Stefan observa las muestras que ella le enseรฑa. A medida que avanza el dรญa, la noche se aproxima y Stefan olvida por completo su coche. De este modo, se forja una conexiรณn entre ambos jรณvenes a travรฉs de la naturaleza, un tema central de la pelรญcula.
Simultรกneamente a la exploraciรณn y recolecciรณn de musgos por parte de los dos jรณvenes, Grimm Vandekerckhove, captura impresionantes imรกgenes de diversos tipos de musgos, cada uno con caracterรญsticas รบnicas.
Sin proporcionar mรกs detalles sobre la pelรญcula, es evidente que la relaciรณn entre los dos jรณvenes transforma su forma de ver al otro. Es posible que Stefan no considere su situaciรณn actual como un futuro sombrรญo, gracias a la conexiรณn que ha desarrollado con Shuxiu. De manera similar, aunque Shuxiu parece estar mรกs adaptada a la vida urbana de Bruselas, se evidencia el lazo que ha establecido con Stefan. Sin embargo, al igual que en la vida real, Devos presenta un desenlace abierto.
Me interesa conocer algunas opiniones de Bas Devos en torno a su excelente pelรญcula y acudo por ello, a diversas entrevistas, entre las cuales introducirรฉ algunos detalles relevantes.
Maria Giovanna Vagenas interroga en Sense of Cinema a nuestro director. (Entrevista completa, aquรญ)
Es sugerente conocer el origen de la pelรญcula en la mente de Bas Devos, y Maria Giovanna le inquiere al director, sobre ello:
- ยฟCuรกl fue la idea original detrรกs de Here? ยฟCรณmo empezรณ este proyecto?
- No hubo un punto de partida รบnico y bien definido, sino varios puntos de partida que comenzaron a converger a lo largo del proceso. Estaba investigando y considerando la migraciรณn laboral en Bruselas, concretamente la migraciรณn laboral rumana, porque la ciudad tiene una comunidad rumana considerable. A pesar de que conocรญa a algunos rumanos, no pude comprender realmente el tamaรฑo de este grupo de inmigrantes relativamente recientes. Esta investigaciรณn evolucionรณ en paralelo con mi lectura y exploraciรณn del mundo microscรณpico de las plantas mรกs pequeรฑas, como los lรญquenes, el musgo y los hongos. Estaba fascinado e intrigado por cรณmo estas pequeรฑas plantas hablan de nuestros orรญgenes y nuestra relaciรณn con el mundo natural. Al principio, estos dos sujetos parecรญan ser algo independientes, y no estaba seguro de si alguna vez se cruzarรญan, pero pronto, muy gradualmente, comenzaron a moverse juntos. Ademรกs de esto, querรญa trabajar con Stefan Gota, que interpreta al personaje principal de la pelรญcula. Jugรณ un pequeรฑo papel en mi pelรญcula anterior, Ghost Tropic. Intuitivamente sentรญ que querรญa trabajar con รฉl, con la esperanza tambiรฉn de conocerlo mejor a travรฉs de esta colaboraciรณn. Para mรญ hacer una pelรญcula tambiรฉn es una excusa para aprender cosas, para conocer gente y para sumergirme en un tema especรญfico, especialmente al comienzo de un proyecto cuando la narrativa aรบn no estรก clara. El cine es una excusa para tener curiosidad y, a veces, una pelรญcula puede surgir de esa curiosidad.
Uno de los aciertos de Bas Devos, es el empleo analรณgico del material cinematogrรกfico. Asรญ, al elegir el formato 4:3, casi obsoleto, en 16 mm. en lugar del cine digital, la pelรญcula se muestra de forma autรฉntica y orgรกnica. Es claro que presenta sus desafรญos, al no poder repetir las escenas, pero esa esencia del instante especรญfico en el que se filma es lo que impulsa a Devos. Las tomas realizadas quedarรกn grabadas, por lo que el compromiso de los actores y del equipo tรฉcnico de la pelรญcula debe ser absoluto. Muy apropiadamente, Maria Giovanna interroga al director, al respecto:
- ยฟPodrรญas explicarnos por quรฉ decidiste rodar en 16 mm?
- Creo que siempre es una pregunta interesante cuรกnta estรฉtica superficial puede tener una pelรญcula. Hacer una imagen bonita, ya no es un reto. Tenemos cรกmaras digitales increรญbles y puedes poner una gran pantalla LCD en el set, encuadrar algo, puedes poner la luz y puedes ver lo que estรกs haciendo. Cada imagen que veo estรก bien ejecutada y es hermosa. La estรฉtica de la superficie es solo una parte de esta elecciรณn. Para mรญ este proceso se vuelve muy interesante cuando empiezo a entender el aspecto temporal y espacial de un encuadre, cuando comprendo que podemos mostrar solo “esta” parte de un apartamento, por ejemplo, y me dirรก lo mismo que 20 tomas de este mismo apartamento. Solo podemos mostrar este lado de Stefan, pero confรญo en que mostrarรก todos los diferentes lados de Stefan.
- En tรฉrminos de tiempo de rodaje, el uso de pelรญcula es una limitaciรณn…
- Sรญ, y hay que pensarlo bien. Puedes filmar sin cesar con la cinematografรญa digital. Puedes filmar la misma secuencia una y otra vez. Esta es la razรณn por la que la cinematografรญa digital puede tener tanto un lado hermoso como uno peligroso. Hay, en mi opiniรณn, grandes ejemplos de cineastas que han dominado la cinematografรญa digital y la han utilizado a su favor, terminando con cosas que antes eran inimaginables. Tambiรฉn veo su belleza. Pero todavรญa estoy un poco, no de una manera nostรกlgica, enamorado de esta idea de la concentraciรณn. Me gusta decir: “Oye, todos estamos aquรญ ahora. Hagรกmoslo. ยกAprovechemos este momento!” Ademรกs, todavรญa me da mucho placer saber que lo que acabamos de rodar estarรก en la pelรญcula. No es algo que se vaya a eliminar. No es algo que vaya a desaparecer, o que se vaya a cortar en un millรณn de pedazos. No vamos a hacer la pelรญcula en el montaje. Lo enfrentaremos en la ediciรณn, pero no lo lograremos en la ediciรณn. ยกEstรก hecho aquรญ, ahora mismo!
Una de las escenas mรกs curiosas ocurre cuando nuestra biรณloga, en medio del entorno urbano, se detiene para recolectar un pequeรฑo musgo que crece en la base de un edificio.
- Muestras con sensibilidad la resiliencia del mundo vegetal en la ciudad. Hay una breve escena en la que Shuxiu, la protagonista femenina, ve crecer un poco de musgo en una acera en el centro de Bruselas y lo recoge con cautela. La belleza de una planta que crece en el asfalto es muy reveladora para mรญ. ยฟQuรฉ significa para ti la convivencia de la naturaleza y el paisaje urbano?
- Estamos profundamente conectados con el mundo vegetal, sin embargo, el llamado desarrollo tecnolรณgico hace que a menudo no seamos conscientes de este vรญnculo crucial. Parte de mi investigaciรณn y mi interรฉs en esta pelรญcula fue el hecho de que hay una especie de mundo verde omnipresente pero invisible en nuestras ciudades. Necesitas prestarle una atenciรณn renovada, ser consciente de ello pero, una vez que comienzas a percibirlo de nuevo, lo ves en todas partes y realmente te llama la atenciรณn su presencia constante. No creo que sea algo profundo. De hecho, es bastante obvio. Sin embargo, me quedรฉ asombrado cuando me di cuenta de cรณmo cambiรณ mi propia percepciรณn de la ciudad una vez que comencรฉ a notar que el musgo crecรญa por todas partes. El musgo es una planta muy resistente. Crece en los lados de los edificios de la misma manera que crecerรญa en los acantilados en รกreas rocosas. Es interesante ver estas analogรญas entre las estructuras hechas por el hombre y la naturaleza. Una vez mรกs, es muy poco espectacular, pero es mรกgico estar un poco en contacto con esta nociรณn de interconexiรณn. Supongo que tambiรฉn es una razรณn por la que tanta gente se siente atraรญda por la literatura que revaloriza nuestra conexiรณn con el mundo natural. Por ejemplo, se ha escrito mucho sobre cรณmo funcionan las redes de hongos, lo que permite que las plantas se comuniquen entre sรญ hasta cierto nivel. A veces tal vez antropomorfizamos o leemos demasiado en รฉl. Sin embargo, esta investigaciรณn nos habla de un mundo que en cierto modo olvidamos, pero con el que estamos en sintonรญa.
Una buena parte del metraje se sucede en la noche y sentimos curiosidad por esta predilecciรณn por los ambientes nocturnos. La periodista le pregunta sobre esto.
- La noche es un elemento crucial de la narrativa de tus pelรญculas. Stefan, el personaje principal de Here, es un insomne. ยฟQuรฉ es lo que mรกs te intriga de la noche?
- Estoy muy interesado en cรณmo la percepciรณn y la experiencia vivida pueden alterarse y cambiar una vez que te mueves hacia la noche. De hecho, hay dos sueรฑos o secuencias onรญricas en la pelรญcula, pero nunca los tratรฉ conscientemente asรญ mientras escribรญa. Me interesaba mรกs la imagen poรฉtica de alguien que no puede dormir y se pierde por la noche. Mientras deambula por las calles, la mente tambiรฉn comienza a ver cosas y a alterarlas inconscientemente, sorprendiรฉndonos de maneras extraรฑas. Piense, por ejemplo, en la forma en que alguien puede leer algunos letreros solo porque no estรกn bien iluminados. Todo se convierte en un truco de la mente en cierta etapa y ves cosas que realmente no estรกn allรญ. En mi opiniรณn, esta condiciรณn alterada de la percepciรณn y los sentidos es increรญblemente cinematogrรกfica. Sin pensarlo demasiado, es algo que trato de entretejer en mis pelรญculas porque me gusta el equilibrio entre la realidad y una sensaciรณn profundamente subjetiva o expandida de la misma, una realidad que cambia, que es fluida y cambia ante nuestros ojos. Me gusta pensar que los sueรฑos o las pesadillas son reales, y una pelรญcula para mรญ es una forma de hacerlos sentir reales. Eso es algo que me impulsa.
A lo largo de la pelรญcula, se producen cortes bruscos, en los que se transita de unos planos a otros sin aparente relaciรณn. Devos entiende que el cine es como la literatura, y lo mismo que en un libro leemos una pรกgina con una atmรณsfera determinada, la siguiente pรกgina no tiene por quรฉ guardar relaciรณn con la anterior. Pero antes de que el director hable sobre ello, la periodista le pregunta en torno a la atmรณsfera onรญrica que se produce en algunas escenas del filme, en concreto refiere la charla de los dos hermanos en el hospital.
- Hay una secuencia maravillosa en la que el protagonista se encuentra con su hermana por la noche en la cafeterรญa del hospital donde trabaja y, de repente, nos encontramos en un bosque. Hace sol, pero tambiรฉn llueve, y la cรกmara se desliza de una manera alta y sofisticada, en el aire y de vuelta a la tierra. Despuรฉs de un corte repentino, Stefan le dice a su hermana: “Lo siento, me quedรฉ dormido…” Esta secuencia dice mucho en tรฉrminos de una realidad onรญrica en Here. ยฟEstรกs de acuerdo?
- ยกSรญ, absolutamente! Escribรญ una escena en el hospital, el lugar de trabajo de la hermana del protagonista. Tenรญa la idea de que Stefan le pedirรญa que hablara y luego se quedarรญa dormido porque precisamente por eso quiere que ella hable, para calmarse y salir de sus propios pensamientos. Me imaginaba, ยฟquรฉ pasa si ella cuenta una historia que no es una historia en absoluto? ยฟY si habla del bosque? En lugar de decir: “ยกOh, el hospital estรก tan lleno y hay tantos enfermos!”, ella decรญa: “Cae la lluvia y estamos en un bosque y brilla el sol…” Y entonces pensรฉ que solo querรญa convertir todo esto en una imagen concreta y filmar una secuencia onรญrica sobre los รกrboles. Su historia y su sueรฑo de alguna manera se mezclan y se convierten en otra cosa.
- Hay muchos cortes en el montaje que nos llevan bruscamente de un lugar a otro; El hecho de que de repente estemos en un bosque, me pareciรณ muy natural.
- Eso era lo que esperaba, pero puedo imaginar que mucha gente leerรญa esta secuencia en retrospectiva como una especie de sueรฑo, mientras que para mรญ, fue simplemente agradable saltar de un hospital por la noche a un bosque extraรฑo durante el dรญa. Gran parte de mi placer mientras hago una pelรญcula proviene de este tipo de pensamientos. Haciendo una analogรญa entre la literatura y el cine, un buen corte para mรญ es como cuando pasas una pรกgina de un libro. Imagina una bonita frase al final de un capรญtulo, luego pasas la pรกgina y hay una nueva frase, una nueva imagen y un nuevo capรญtulo. Un buen corte es como pasar una pรกgina y comenzar un nuevo capรญtulo. ยกEspero que funcione asรญ en la pelรญcula!
Al hilo de lo anterior, la mayorรญa de los planos rodados en la pelรญcula, estรกn realizados con una cรกmara fija, estรกtica. Bas Devos argumenta que no siente necesidad de mover la cรกmara caprichosamente, e incluso si dispusiera de mรกs medios, lo volverรญa a rodar de la misma manera.
- Utilizas principalmente planos estรกticos, que, como acabas de seรฑalar, tienen la sensaciรณn de “una pรกgina”.
- Me resulta muy difรญcil pensar en el movimiento de una cรกmara si no entiendo por quรฉ la cรกmara se mueve. A menudo, solo hay una razรณn dinรกmica para que la cรกmara se mueva. Cuando un personaje estรก caminando, siempre es muy agradable si la cรกmara ajusta su tempo a la figura que camina. Luego, por supuesto, hay pasos mรกs poรฉticos en los que un movimiento de cรกmara realmente puede transportarnos y donde se vuelve significativo porque muchas otras tomas son, de hecho, estables. Pero en general, mientras veo pelรญculas, a menudo no entiendo por quรฉ la cรกmara se comporta de la manera en que lo hace. Siempre quiero hacerlo lo mรกs simple posible, como un decoupage, en cierto modo. Si quiero acercarme, porque hay algo que quiero ver mรกs cerca, entonces hago un primer plano y si, por el contrario, me parece interesante entender el contexto, me quedarรฉ a cierta distancia. Hay un cierto desarrollo en el uso de los movimientos de cรกmara en mis pelรญculas, pero hay una especie de, digamos, alegrรญa continua al encontrar un marco hermoso o, mรกs precisamente, el marco correcto. Una vez que encuentro el encuadre correcto, si no siento una razรณn para que la cรกmara se mueva, no creo que la cรกmara deba moverse. Incluso si tuviera todo el dinero del mundo y una grรบa a mano, o algo por el estilo, todavรญa no lo usarรญa porque creo que un movimiento de cรกmara es el momento en que una cรกmara estรก imponiendo una cierta narrativa, ya sea una narrativa emocional o simplemente estรก agregando un aspecto adicional a una escena. A menudo siento que no necesito eso y, por lo tanto, incluso si tuviera los medios, seguirรญa manteniendo el marco estรกtico.
Es cierto que la cรกmara permanece estรกtica en buena parte de las escenas y planos del filme, y muy a ras de suelo al tomar los planos de los musgos, porque como bien afirmaba Devos, se bajรณ al suelo para descubrir los minรบsculos musgos y las hierbas, que anteriormente le pasaban desapercibidos, hasta descubrir este mundo minรบsculo que orbita tanto en los bosques como en partes de la ciudad. Sin embargo, tambiรฉn es cierto que se producen algunos movimientos de cรกmara, en las caminatas, tal como explica Devos, entre las que incluye en mรกs de una ocasiรณn, unos contrapicados muy hermosos de las copas de los รกrboles.
El sonido en la pelรญcula juega un papel fundamental. Se registran tanto los ruidos urbanos como los elementos naturales presentes en la ciudad, incluyendo el canto de los pรกjaros y el susurro del viento. Esta dimensiรณn sonora cobra especial relevancia cuando los personajes se adentran en el bosque.
- Durante las conversaciones, el sonido ambiental se mantiene bajo, creando una atmรณsfera muy รญntima; Ademรกs, usas solo unas pocas partituras musicales. ยฟCรณmo trabajaste en el paisaje sonoro de la pelรญcula?
- Me resulta muy agradable cuando se hace el silencio en una sala de cine, cuando estoy rodeado de mucha gente y estamos viendo esta pantalla gigante, la luz que cae sobre ella y luego se queda en silencio y podemos escuchar todos los detalles. Hay algo muy atractivo en ello. Me gusta el hecho de que, en lugar de la imagen, es el sonido en primer lugar lo que te hace consciente del hecho de que no estรกs viendo esto solo. Para mรญ, tambiรฉn aumenta la sensibilidad y la intimidad con tu entorno inmediato. Siempre he tratado de reproducir un poco este tipo de sensaciรณn en mis pelรญculas. Cuando hice mi primera pelรญcula, recuerdo haber visto a un chico que venรญa a la proyecciรณn con un gran cubo de palomitas de maรญz. Al final de la pelรญcula, todavรญa tenรญa un cubo lleno de palomitas de maรญz. No se atreviรณ a comerlo porque habrรญa hecho demasiado ruido. Me pareciรณ muy bonito. Significaba que era realmente consciente de su propia presencia durante la pelรญcula, lo que no sucede tan a menudo. A menudo nos sentimos abrumados por la imagen y el sonido, por la idea de una experiencia inmersiva, que es algo que tambiรฉn disfruto, pero me conmueve de verdad cuando, de repente, me doy cuenta de mi propia presencia. Una pelรญcula “tranquila” tiene este efecto inmediato para el pรบblico, supongo.
En cuanto a la mรบsica extradiegรฉtica, se puntualiza con unas pinceladas musicales muy sutiles, compuestas por Brecht Ameel. Por ejemplo, Shuxiu, revela que su color es “verde”, y Brecht, compone una pieza muy bella, para ese instante.
Menciรณn especial merece la fotografรญa. El responsable, Grimm Vandekerckhove, realiza un trabajo verdaderamente destacable, pues se aรฑadรญa la dificultad de mostrar de la manera mรกs fiel posible, la naturaleza minรบscula de los musgos.
En lo que respecta a la direcciรณn de actores, Devos logra que los intรฉrpretes actรบen de forma natural, similar a como lo harรญa cualquier persona comรบn, incluso incorporando a algunos personajes que no son actores profesionales. Bas Devos ofrece una explicaciรณn mรกs detallada en otra entrevista. En esta ocasiรณn, Leonardo Goi es quien entrevista a nuestro director en Film Comment (entrevista completa aquรญ).
- ยฟPodrรญas hablarnos de la direcciรณn de actores? ยฟEsperas que sigan el guiรณn al pie de la letra o dejas suficiente espacio para la improvisaciรณn?
- No hay una respuesta รบnica porque creo que cambia de un actor a otro, y de una escena a otra. Aquรญ, la escena en la que Stefan y Liyo se conocen por primera vez en el restaurante chino es una especie de hรญbrido. El comienzo es todo improvisaciรณn, porque querรญa que Stefan hablara libremente y tropezara si tenรญa que hacerlo. Para la รบltima secciรณn, querรญa algo mรกs guionizado. Stefan no es un actor completamente entrenado, y Liyo nunca antes habรญa estado en una pantalla: es editora de cine y ha trabajado con Wang Bing, entre otros. Pero trabajar con ellos fue muy agradable: ambos eran muy generosos y no tenรญan miedo. Aun asรญ, hay momentos, especialmente cuando se trabaja con actores no profesionales que tienen mucho miedo a la cรกmara, cuando el ensayo se convierte en una sesiรณn de terapia, y me encuentro tranquilizรกndolos. Por ejemplo, Alina Constantin, la mujer que interpreta a la hermana de Stefan, Anca: es una seรฑora de la limpieza en la vida real, y para mรญ fue el mayor descubrimiento de la pelรญcula. Es increรญble, y estรก muy a gusto. Pero no tengo un mรฉtodo, estrictamente hablando. Hablo mucho con mis actores, y una vez que se sienten cรณmodos, a menudo salen cosas hermosas. Puede haber momentos en los que te des cuenta de que hay lรญmites que no puedes superar. Es natural; Despuรฉs de todo, la cรกmara es un arma, y apuntar a alguien y esperar que actรบe con naturalidad no solo es paradรณjico, es un acto violento.
El componente de la sopa desempeรฑa un papel en la socializaciรณn, ya que al compartir la sopa que ha preparado, Stefan fortalece sus lazos de amistad con Cedric, los integrantes del taller, su hermana y Shuxiu. Ademรกs, la distribuciรณn de la sopa simboliza el retorno al hogar de origen de Stefan, lo cual, segรบn nos relata Devos, fue la base inicial de la pelรญcula (En la entrevista anterior, se indagรณ sobre el origen de la pelรญcula, destacando que su base inicial fue la emigraciรณn. Sin embargo, en esta ocasiรณn, se menciona la sopa como una forma de abordar el tema de la emigraciรณn de manera menos dolorosa.).
- ยฟCuรกl fue la chispa inicial que te llevรณ a escribir?
- ยกLa sopa! [risas] Me sentรญa abrumado por esta idea de la historia de la migraciรณn; Habรญa tanto peso y tanta violencia detrรกs. No sabรญa quรฉ hacer con รฉl. Pero algo que se repetรญa mucho en mis conversaciones con los rumanos que conocรญ en Bruselas era su inquebrantable creencia de que un dรญa todos volverรญan a casa, que construirรญan una casa en Rumanรญa y se retirarรญan allรญ. Eso es algo que los diferencia de otras comunidades de migrantes en la ciudad; para ellos, estar en Bruselas es solo un estado temporal, sin importar los lazos que han desarrollado. Un sรญmbolo de eso para mรญ fue el refrigerador: vaciar y apagar el refrigerador antes de salir de un viaje largo. Eso desencadenรณ la idea de que Stefan usara todas sus sobras para hacer una sopa. Una vez que tuve eso, supe que habรญa encontrado mi primera escena.
En conclusiรณn, y para evitar extender en exceso el artรญculo, es importante seรฑalar que, en un primer momento, podrรญa parecer poco creรญble que un obrero y una biรณloga pudieran establecer una conexiรณn entre sรญ. Stefan, un emigrante que no se termina de ubicar en una ciudad extranjera y que tal como plantea inicialmente, sugiere que su regreso a Rumanรญa podrรญa ser definitivo. En este sentido, Bas Devos aborda el tema del exilio sin dramatismos excesivos, presentando el conflicto de manera sutil y natural. Por otro lado, Shuxiu, aunque proviene de una familia de emigrantes, es una biรณloga consolidada que se dedica con pasiรณn al estudio de los musgos, dedicando horas de trabajo a esta actividad y realizando excursiones por el bosque en sus dรญas libres. Sin embargo, tambiรฉn se percibe en ella un sentido de soledad que parece haberse prolongado en el tiempo, ya que su รบnica interacciรณn social se limita a sus alumnos y a su tรญa, con quien comparte un pequeรฑo negocio.
La aparente complejidad de la conexiรณn entre dos individuos que parecen ser opuestos puede ser facilitada por la naturaleza. Stefan, quien tiene una profunda afinidad por el bosque, un lugar que evoca sus recuerdos de infancia, se encuentra con Shuxiu, quien considera ese entorno como un verdadero paraรญso. El musgo, una de las plantas mรกs antiguas y resilientes del planeta, actรบa como un vรญnculo entre estos dos personajes que buscan un apoyo emocional para redescubrir el sentido de sus vidas. Ademรกs, la sopa se convierte en un sรญmbolo que fortalece su relaciรณn.
La creaciรณn de Bas Devos se destaca como un refugio en un entorno cinematogrรกfico saturado de obras tensas, evocando emociones universales que son a la vez sencillas y autรฉnticas. Las imรกgenes que presenta ofrecen una serenidad y calma indispensables para huir del ruido diario. En su esencia, invita a sentarse y contemplar, al igual que los personajes, valorando la belleza de lo simple y lo pequeรฑo, como las hierbas y los musgos.
La pelรญcula la podรฉis disfrutar en Filmin.
Imรกgenes promocionales de la pelรญcula, pertenecientes a las compaรฑรญas ยฉ Quetzalcoatl y ยฉ Rediance. (Agradecimientos).
Complementos de apoyo en el artรญculo: las indispensables entrevistas de ยฉ Maria Giovanna Vagenas en Sense of Cinema y de ยฉ Leonardo Goi en Film Comment. (Agradecimientos).