Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Por lo visto
Por lo visto es posible declararse hombre.
Por lo visto es posible decir no.
De una vez y en la calle, de una vez, por todos
y por todas las veces en que no pudimos.
Importa por lo visto el hecho de estar vivo.
Importa por lo visto que hasta la injusta fuerza
necesite, suponga nuestras vidas, estos actos mínimos
a diario cumplidos en la calle por todos.
Y será preciso no olvidar la lección:
saber, a cada instante, que en el gesto que hacemos
hay un arma escondida, saber que estamos vivos
aún. Y que la vida
todavía es posible, por lo visto.
Ultimos meses
Eti, Etinini
Habitaba un país delimitado
por la cercana costa de la muerte
y el jardín de la infancia, que ella nunca olvidó.
Otro mundo más cándido era el suyo.
Misterioso, por simple,
como un reloj de sol.
Happy ending
Aunque la noche, conmigo,
no la duermas ya,
sólo el azar nos dirá
si es definitivo.
Que aunque el gusto nunca más
vuelve a ser el mismo,
en la vida los olvidos
no suelen durar.
- La pérdida de la juventud, la pérdida de la belleza, el tema del paso del tiempo (el paso de la edad), la destrucción de todas las cosas constituyen para Jaime Gil de Biedma un solo y mismo tema y uno de los temas fundamentales de su obra. “En mi poesía no hay más que dos temas: el paso del tiempo y yo.”, como lo ha declarado en una entrevista a Federico Campbell. La poesía le sirvió de refugio, de antídoto a la angustia existencial, ante la amenaza insoportable de la muerte…el drama de la vejez, decía Wilde, no es ser viejos, sino haber sido jóvenes.
Fuente de Imagen de Jaime Gil de Biedma, portada:
De Elisa Cabot, https://www.flickr.com/photos/76540627@N03/7486410180/in/photolist-cpxNVA-cVexSb-cC9aFG-asGqX6-7Dfky3-9r4aoN, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28803936