El grueso principal estƔ dedicado a su oficio de escritor. En el siguiente pƔrrafo deja constancia de la aventura que supone la actividad creadora:
“QuizĆ” lo que llaman oficio de escritor no sea mĆ”s que ser capaz de soportar esa desilusión, sabiendo que uno se entrega a lo desconocido, porque en esta gran incomodidad de las palabras reales y toscas hay una aventura, algo hacia lo cual nos movemos a tientas. Por ejemplo, ahora no sĆ© para dónde irĆ”n los siguientes pĆ”rrafos, y sin embargo estoy dispuesto a ir interrogando al lenguaje para ver la dirección que voy a tomar”.
Observamos sus dudas en el Ć”mbito literario, su abandono de la poesĆa y su implicación en la escritura de textos en las Redes:
“Pero ĀæquĆ© es este escepticismo profundo con respecto a la literatura, a mi literatura digamos mejor? ĀæPor quĆ© quiero escribir pero me sale espuma? ĀæPor quĆ© tampoco escribo mĆ”s poesĆa? Hace ya unos aƱos entreguĆ© mi escritura al zumbido de la banda ancha. Textos cortos, respuesta inmediata, amigos, amigas, cachondeo. Los blogs me sirvieron para atomizarme, ocultarme en seudónimos, escribir como gente que no soy yo, como personas que llevo dentro, voces o quizĆ” fuerzas verbales”.
Otros textos estƔn dedicados a su etapa escolar, como el referido a los libros porno que llevaban algunos amigos:
“Me acuerdo de esos libritos porno que llevaban mis amigos al colegio. Se vendĆan en los kioscos. Yo nunca tuve el coraje suficiente para comprarme uno, pero los recibĆa pasados de mano en mano, de bolso en bolso, de baƱo en baƱo. No me acuerdo exactamente de los tĆtulos, pero debĆan ser algo asĆ como El Ć©xtasis de Karen Hills, o Harem de pasión o Lujuria en ParĆs”.
Hay textos con una vertiente erótica muy evidente, como las divertidas apologĆas de los “culos” y las “tetas”:
“Me salen versos cuando hablo de culos. QuizĆ” porque en los culos hay algo mĆ”s antiguo y atĆ”vico que en las tetas, que en realidad son una intelectualización. Las tetas son renacentistas, pero el culo es primitivo, neandertaliano. Con su poder de atracción inequĆvoca, su convergencia invitadora, es un hit prehistórico. Despierta nuestro costado mĆ”s bestial: el del acoplamiento a cuatro patas. Las tetas son un invento mĆ”s reciente, son prosaicas. El culo, en cambio, es lĆrico, musical, cadencioso, indiscernible del meneo de caderas, del ritmo, la batida de la bossa que retrata a la garota que se aleja en Ipanema”.
Sobresalen los recuerdos emotivos en torno a su madre:
“Me queda su enfermedad en primer plano, tapĆ”ndome el resto de su tiempo luminoso. Y eso es injusto. Por eso ahora salto a ese pasado, por encima de sus Ćŗltimos aƱos. Sólo la escritura me deja hacer eso. Saltar al verano de mamĆ”. AcĆ” estoy. PapĆ” venĆa en enero, sólo unos dĆas, y los fines de semana. El resto del tiempo era el Edipo liberado. Tengo un recuerdo naranja de unas maƱanas, cuando me despertaba en su cuarto āsupongo que yo habĆa llorado a la noche y mamĆ” me habĆa llevado a su camaā y tengo un recuerdo de ella vistiĆ©ndose a la maƱana pensando que yo estaba dormido, ella de espaldas, poniĆ©ndose una remera. MamĆ” tendrĆa treinta y cinco aƱos y yo cuatro. Me acuerdo de la luz naranja y amarilla del sol en las cortinas”.
Por supuesto, otros textos tratan diferentes temas y vivencias.
Nos encontramos pues, ante una recopilación de artĆculos de verdadero interĆ©s que nos permite adentrarnos en la figura de Pedro Mairal, posibilitĆ”ndonos un mayor conocimiento de su faceta de escritor, pero mĆ”s importante aĆŗn, de su vertiente humana.
Entre las escuchas musicales de Pedro, se encuentra João Gilberto:
“De vuelta en el taller, los participantes nos empezamos a quedar hasta tarde hablando, fumando y escuchando discos de Paco de LucĆa, Ella Fitzgerald, JoĆ£o Gilberto”.
En el siguiente suculento recopilatorio junto a João tenemos intérpretes de la talla de Vinicius de Moraes, Elis Regina, Luiz Bonfa o Antonio Carlos Jobim:
<a href=”http://wewantsounds.bandcamp.com/album/bossa-nova”>Bossa Nova by WEWANTSOUNDS</a>
Wewantsounds Records 2017
Editorial: Libros del Asteroide, edición 2019