Amancio Prada es la imagen del trovador por excelencia en nuestro país. Además de sus propias composiciones brillan las adaptaciones de escritores, con preferencia en la poesía. Así, vemos que ya en su primer disco de 1974, Vida E Morte, adapta poemas de Rosalía de Castro, Nicolás Guillén o Miguel Hernández. Continuará con San Juan de la Cruz, Juan del Enzina, Machado, Agustín Garcia Calvo y una larga lista de nombres.
Hoy me centro en su adaptación de Federico García Lorca en su libro póstumo, “Sonetos del Amor Oscuro”. El libro se publicó en 1981 en Francia y posteriormente en sucesivas ediciones en España a partir de 1983.
Concretamente selecciono su “Soneto de la Guirnalda de Rosas” y la adaptación de Amancio, quien sabe dotar a la composición, gracias a su timbre característico; de la vibrante intensidad lírica plasmada por Lorca en el poema.
En el soneto el amor y el deseo se presentan vitales para Lorca. Amenazante acecha la muerte, acentuando nuestro querido poeta la fugacidad de la vida, el paso del tiempo y la necesidad de vivir intensamente cada instante. Remarca el simbolismo en la imagen de la guirnalda, que sirve de unión de los cuerpos ante la presencia de la muerte. También hace su aparición alguna imagen surrealista.
Un soneto donde el clasicismo convive con la vanguardia, rasgo muy característico de la Generación del 27.
(A Verónica Kolar, que en buen grado tiene en Lorca a uno de sus poetas de cabecera).
Soneto de la Guirnalda de Rosas (Sonetos del Amor Oscuro, Francia, 1981) ¡Esa guirnalda! ¡pronto! ¡que me muero! ¡Teje deprisa! ¡canta! ¡gime! ¡canta! que la sombra me enturbia la garganta y otra vez y mil la luz de enero. Entre lo que me quieres y te quiero, aire de estrellas y temblor de planta, espesura de anémonas levanta con oscuro gemir un año entero. Goza el fresco paisaje de mi herida, quiebra juncos y arroyos delicados. Bebe en muslo de miel sangre vertida. Pero ¡pronto! Que unidos, enlazados, boca rota de amor y alma mordida, el tiempo nos encuentre destrozados.
Soneto de la Guirnalda (De Rosas), canción perteneciente al disco, Sonetos del Amor Oscuro, Ariola, 1986.
Créditos del disco :
Amancio Prada: Adaptación y Voz; Carlos Carli: Batería y percusión; Bruno Vidal: Bajo; Santiago Reyes y Teo Cardalda: Guitarras; José Luis Medrano: Trompeta; Pedro Iturralde: Saxo; Agustín Serrano y Teo Cardalda: Sintetizadores; Piano, arreglos y dirección musical: Agustín Serrano.
Fuente de Imagen de Federico García Lorca: https://elcultural.com/federico-garcia-lorca-ni-yo-ni-ningun-poeta-sabemos-lo-que-es-la-poesia