th 10

Un Paseo (Fotográfico) Por La España De Juan Laurent

Jean Laurent (1816-1886) fue un fotógrafo pionero y una de las figuras fundamentales de la historia de la fotografía en España y en Europa.

 
 

Jean Laurent Minier nació en el pueblo de Garchizy, en Borgoña (Francia) el 23 de julio de 1816.

Jean Laurent se estableció en España muy joven, en 1843, después de estudiar en París las técnicas de la entonces incipiente y revolucionaria fotografía. Tenía apenas 28 años cuando comenzó a buscarse la vida como cartonero, fabricando lujosas cajas para pastelerías y empresas de encuadernación de libros.  En Madrid se casó con la viuda de un pastelero.

 

En 1856, abrió su propio negocio, un estudio fotográfico en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, número 39 (cerca del Congreso de los Diputados, en el mismo estudio en que estuvo de alquiler el fotógrafo británico Charles Clifford), y ahí comenzó su actividad profesional como fotógrafo. Se hizo conocer en España como Juan Laurent, pero firmaba sus fotografías como J.Laurent. El trabajo que empezó Clifford, lo continuó Laurent. Las fotografías de Laurent han ilustrado multitud de publicaciones y guías turísticas.

 

 

Laurent no hacía daguerrotipos, se especializó en la técnica del colodión húmedo, en la que el negativo era una placa de vidrio recubierta de bromuro de potasio y, todavía húmedo, se sumergía en nitrato de plata. Se introducía en una cámara de gran formato para la exposición, mientras la solución fotosensible estaba todavía húmeda, y se revelaba inmediatamente.