Como sugerencias de escucha de este inicio de 2024, nada mejor que el excelente tributo que BBE Music rinde a Flora Purim y Airto Moreira, por sus sesenta años en la música. Ambos aportaron mayor riqueza a la Bossa Nova, abriéndose a las vanguardias.

Airto & Flora – A celebration: 60 years – Sounds, dreams & other stories (BBE Music, 2023)  

Airto & Flora “A Celebration: 60 Years…”

Flora Purim: voz; Airto Moreira: batería, percusión y voz. (Compiled by Straight No Chaser editor/publisher Paul Bradshaw & Totally Wired Radio presenter Roberta Cutolo).

Poco que decir de dos intérpretes brasileños tan reconocidos como Flora Purim y Airto Moreira. Flora creció en un ambiente predominantemente musical, con un padre violinista y una madre pianista. Aunque dentro de la órbita clásica, a su madre le gustaba el jazz y compraba discos y los interpretaba al piano. De esta manera, Flora escuchaba a Dinah Washington y Billie Holiday, pero también a pianistas como Bill Evans, Oscar Peterson o Erroll Garner. Todo ese bagaje jazzístico, más tarde, tendría gran influencia en su música. Su primer disco lo grabó en 1964 y ahí la bossa nova dominaba la grabación. Sería la cantante de Quarteto Novo, donde se encontraban Hermeto Pascoal y Airto Moreira. Flora aportará nueva energía y formas a la Bossa nova, constituyendo un relevo consecuente a la languidez que aportaba Astrud Gilberto. Por su parte, Airto Moreira, comenzó tempranamente su interés por la música y con poco más de trece años, comenzó a intervenir de modo profesional. Sus primeras grabaciones, también de 1964 como las de Flora, serán con las formaciones Sambrasa Trio y Sambalanço Trio, y poco más tarde, en 1967 con Quarteto Novo, junto a Hermeto y Flora. Aunque es un versado músico multiinstrumentista, ha desarrollado mayormente su arte en la batería y las percusiones.

Flora y Airto se conocen en 1965 y comienzan a colaborar musicalmente. Poco después se casan, continuando juntos en la actualidad. Tuvieron una niña, Diana, en 1971. El golpe militar en Brasil en 1964, provoca la salida de los dos músicos en 1967, hacia Estados Unidos. Allí perfeccionarán sus estudios musicales, además de contagiarse por el jazz que se desarrollaba por aquellos años, permitiéndoles colaborar con prestigiosos músicos de vanguardia. La maestría en la percusión de Airto y la formación clásica de Flora y su participación en el movimiento underground de Bossa Nova, crearon una mezcla de sonidos muy reconocible. Tanto Flora como Airto, han colaborado con una extensa nómina de grandes maestros: Miles Davis, Chick Corea, Hermeto Pascoal, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, Cannonball Adderley, Joe Henderson, Jaco Pastorius,  Stanley ClarkeMiroslav Vitous

Para conmemorar los 60 años transcurridos desde sus inicios allá por el 64, BBE Music, lanza un amplio recopilatorio, tanto en vinilo, integrado por cinco Lp’s, como en disco compacto, compuesto de tres cd’s, y en digital; en los que se hace un repaso exhaustivo de las trayectorias individuales y colaboraciones entre los dos músicos. Podremos escuchar de esta manera una amalgama de sonidos representativos a lo largo de las seis décadas, con diferentes estilos fluctuantes: Bossa nova, Samba, Jazz Fusion, Vocal Jazz, Latin Jazz, Funk o Jazz-Rock. Un tributo merecido a dos músicos fundamentales en el devenir de la música brasileña.

Hiram Salsano – Bucolica (Hiram Salsano, 2023)  

Hiram Salsano – Bucolica, 2023

Hiram Salsano: composizione voce, loop vocali, tamburi a cornice, castagnette; Catello Gargiulo: fisarmonica, marranzani, voce, flauto armonico, tamburi a cornice; Gianluca Zammarelli: chitarra battente, ciaramella, zampogna; Mario Pivetta: batteria; Peppe Frana: oud

Recupero de 2023, el extraordinario disco de la folclorista italiana, Hiram Salsano. Nacida en Agropoli, ciudad de la provincia de Salerno, en Campania, en 1988. Vive en las laderas de las montañas de Alburni, en Castelcivita, un pueblo de Cilento, en Campania. Estudió en la Universidad libre de Dornach (Suiza), Euritmia, en el Eurythmeum Zuccoli, teniendo a grandes maestros en la materia como V. Barfod, A. Ehrlich, M. Hitsch, M. Solstad. Estudia las danzas y la música tradicional del sur de Italia, centrándose en Campania. Es también investigadora etnográfica independiente, con atención a la tradición oral del sur de Italia y las dos áreas específicas de Campania: las montañas Lattari y las montañas Alburni. Realiza talleres en Europa de danzas tradicionales del sur de Italia. Toca y canta en varios conjuntos de música tradicional y participa en diversos eventos y manifestaciones en Francia, Bélgica, Alemania, España e Italia. Trabaja experimentalmente la voz como instrumento y toca tambores del sur de Italia (tammorra y pandereta). Tiene varios premios por su comprometida labor.

“Bucolica” es su primer álbum, merecidamente destacado por la crítica especializada. Hiram habla sobre lo que quiere expresar en el disco, “Bucolica es una dimensión sonora que parte del campo y de la tradición oral del sur de Italia, a través de canciones arcaicas, donadas a lo contemporáneo. Una transmisión de recuerdos, que trata de revivir con una necesidad fuertemente actual. Rocas, briznas de hierba, mirto y lentisco; Quiero perderme y encontrarme entre estos elementos”.

“Otreviva”, es una tarantela que da comienzo al disco con sonidos campestres de cantos de pájaros y animales, y la voz de Hiram en bucle. Es una canción de amor, cortejo, pero también de amistad. En “Angiolina”, canción tradicional cantada por el hombre a su amada, Hiram subvierte los términos, siendo la mujer la que ocupe el papel principal y que pueda ser la dueña de su propio destino. “Tàranta” es la canción que se ha lanzado como videoclip. Muy querida por Hiram, porque se la cantaba su abuelo, la define como “Una canción infantil sin sentido, cantada, combinada con trabalenguas, se utilizaba para enseñar nuevas palabras a los niños y para hacerlos competentes en el lenguaje, así como para entretenerlos”. “Padrone” es un tema de protesta por la explotación del obrero. En “Cicci”, predomina el ejercicio vocal en la primera parte, para introducir el tambor, la pandereta y el arpa de boca, en el segundo tramo de la canción. “Mare e Arena” es un tema amoroso en el que Hiram reúne los tradicionales strambotti (chistes). La introducción de la canción aporta las claves, “Como las olas del mar aletean, de la misma manera los corazones de los amantes aletean”. El contrapunto de la voz de Gargiulo a la de Hiram en “Tradere”, es impresionante, con el arpa de boca predominante. Para Hiram la tradición tiene raíces muy profundas basadas en las necesidades humanas. Necesidades que cambian con el tiempo. La sensibilidad del individuo ofrece una expresión que a su vez traiciona la fuente pero prevalece la memoria, como canta en la canción, “Tradire e dadire, tradire e fa” (Traicionar y dar, traicionar y hacer), per. Sobre los deseos versa la tarantela, “Vulesse”. En ella la voz de Hiram se apoya en el acordeón de Catello, los drones y la zampogna de Gianluca. Cierra el disco “Nonna nonna”, una canción infantil que cantaba la abuela a Hiram, donde el dron inicial y el laúd árabe apoyan la voz de la cantante.

Catello Gargiulo, es su compañero de vida y folclórico, fundamental en su proyecto. Excelente multiinstrumentista aportando su maestría en el disco, sin olvidar la labor del resto de componentes, como Gianluca Zammarelli, multiinstrumentista e investigador. Hiram, además de aportar su conocimiento de los instrumentos percusivos, sobresale por su espléndida voz, casi sobrehumana por momentos. Se aprecia que ha explorado intensamente su capacidad en la voz, extrayendo todos los matices posibles, y como ella misma afirma, asemejando su canto a un instrumento más. Impresionante debut.

Inger Marie Gundersen “Five minutes”

1. Five Minutes (Gretchen Peters) 2. Sailing (Gavin Sutherland, Iain Sutherland) 3. My Valentine (Paul McCartney) 4. We Kiss In A Shadow (Oscar Hammerstein II/Richard Rodgers) 5. Wild Horses (Mick Jagger/Keith Richards) 6. Thank You Lord (Bill Fay) 7. Why Worry (Mark Knopfler) 8. Little Person (Jon Brion) 9. Narrow Daylight (Diana Krall/Elvis Costello).

Inger Marie Gundersen: vocals; Espen Lind: guitar, keyboards, backing vocals; Torjus Vierli: piano, organ, keyboards; Tom Frode Tveita: bass; Martin Windstad: drums, percussion; Kristian Frostad: pedal Steel Guitar, lap Steel Guitar, guitar; Erlend Viken: fiddle; Tore Johansen: trumpet; Espen Lind: producer.  

Inger Marie Gundersen, más conocida como Inger Marie, nació en la pequeña ciudad de Arendal, en la costa sur de Noruega, en 1957. Creció como hija única con sus padres en un ambiente tranquilo, cerca de la naturaleza, naturaleza que con el tiempo adquirirá gran importancia en su manera de vivir. Desde pequeña se sintió atraída por la música, quizás por influencia de su padre que tocaba la guitarra y también cantaba, pudiéndolo escuchar de pequeña en casa a menudo. Consiguió licenciatura en Salud y Trabajo Social, pero estaba convencida de que su camino era la música. Comenzó como vocalista en varios grupos, primero en una banda de rock, más tarde se fue decantando ya por el jazz, siendo la voz principal de una Big band en la que estuvo seis años, hasta pasar después a liderar su propio quinteto de jazz, My Favorite Strings. Ha colaborado con importantes músicos de la escena nórdica, como los guitarristas suecos Ulf Wakenius y Georg Wadenius, el pianista también sueco, Lars Jansson, el trompetista noruego Mathias Eick, el trompetista noruego Per Willy Aaserud, el contrabajista de jazz danés Jesper Bodilsen o el baterista danés Morten Lund, entre otros. En solitario no se decidió hasta estar bien segura y su primer disco fue lanzado en 2004. A partir de ahí ha ido grabando discos intermitentemente.

“Five minutes” es su sexto disco, después de cinco años del anterior, “Feels Like Home”, y una pandemia de por medio. Se asoció al reputado productor noruego, Espen Lind, también multiinstrumentista y compositor. Espen también interviene como músico en el disco. El disco se compone de nueve canciones, todas versiones. Inger y Espen han escogido minuciosamente el repertorio de canciones del trabajo, que ella misma define como “nueve pequeñas historias sobre grandes cosas”. Las canciones y sus compositores las he dejado en la parte superior. Inger con su cálida voz, susurrante en ocasiones (recordando al inmortal Chet Baker), hace suyas las canciones y es que imprime un sello tan personal que varia totalmente la canción original pero a la vez conserva su esencia. Para conseguirlo, evidentemente gracias a su talento, hay que poner en valor los arreglos de las versiones, adaptando la música a la perfección para arropar el especial timbre sonoro de la cantante, dando lugar a una atmósfera mágica. Los instrumentos están aplicados de manera inteligente a lo que cada tema demanda y se puede escuchar sobresaliendo un piano o un pedal o lap steel, un violín, una guitarra, un órgano o esa extraordinaria trompeta con sordina que se deja escuchar en “Wild Horses”, la extraordinaria canción de The Rolling Stones. Impecable trabajo cuya música melancólica y lánguida, se presta a ser degustada con calma en el hogar en días lluviosos y gélidos.

Imagen de la entrada: Airto & Flora – A celebration: 60 years – Sounds, dreams & other stories. Portada Lp.

Scroll al inicio