wood and water cartel

Wood and Water, Film de Jonas Bak: Soledad y equilibrio interior.

Recientemente ha estrenado Mubi una pelรญcula alemana que me ha vuelto a sorprender. Ya he comentado en entradas anteriores, que de un tiempo a esta parte, el cine alemรกn independiente, tiene las propuestas mรกs interesantes dentro del panorama europeo.  Se aรฑade, en este caso, el mรฉrito de ser la primera pelรญcula rodada por su director, Jonas Bak.

Embed from Getty Images

En las primeras imรกgenes, observamos a una mujer madura, Anke โ€”madre del director, Jonas Bakโ€”, acceder por una puerta interior a una capilla. Meditarรก unos instantes y saldrรก al exterior, donde se subirรก a una bicicleta, camino de su casa. En un picado de la cรกmara, vemos a Anke en la bicicleta y de paso el bello paraje en el que vive, un pueblo de la Selva Negra, rodeado de naturaleza.

Ya en casa, la escuchamos hablar por telรฉfono con su hija Theresa, anunciรกndole su jubilaciรณn โ€”ha estado trabajando para la iglesiaโ€”. Ante el inminente verano, quiere quedar con ella y su otro hijo, Max โ€”quien trabaja en Hong Kongโ€”, para pasar las vacaciones en un lugar del Bรกltico, al que solรญan acudir los veranos. Abre la ventana y sin soluciรณn de continuidad, de modo inteligente, Bak nos traslada al Bรกltico, donde Anke se ha reunido con su hija.

Wood and Water Baltico
Anke contemplando el mar Bรกltico ยฉ Trance Films

Pasea con su hija en bicicleta y mantiene con ella una conversaciรณn, en la cual manifiesta sensaciones agridulces. La casa de veraneo para ella, representa la ausencia de su marido y la pรฉrdida de un tiempo familiar feliz:

ยซSimboliza algo que falta en mi o en nuestra vida. Papรก simplemente ya no estรก aquรญ. Aquรญ es donde pasรฉ un tiempo maravilloso con รฉl. Y con ustedes dos… Ese tiempo se fue… y no volverรก.ยป

โ€” Anke Bak, “Wood and Water”

Reciben la llamada de Max, anunciado que no podrรก viajar al estar cerrado el aeropuerto por las protestas democrรกticas en Hong Kong. Se reรบnen algunos familiares mรกs, junto a Anke, su hija Theresa y su prima Lena. Entre las conversaciones mantenidas, se habla de la ausencia de Max, pero Theresa es rotunda al afirmar que puede que esta vez su hermano no haya podido reunirse con ellos, pero que la situaciรณn viene de lejos, pues lleva tres aรฑos sin verlas.

Con otro familiar en el anochecer, son interesantes las conversaciones. Transmiten cierto tono nostรกlgico. Se habla de los cambios a travรฉs de los aรฑos, en definitiva, del paso del tiempo. Ante la pregunta del familiar sobre dรณnde siente que tiene un hogar, Anke responde:

ยซยฟUna sensaciรณn de hogar? Realmente no tengo eso. Vivo en la Selva Negra, pero no lo llamarรญa hogar, a pesar de vivir allรญ desde hace tiempo. ยป

โ€” Anke Bak, “Wood and Water”

Es muy sugerente cรณmo el director introduce en la pantalla, unas fotos familiares reales, de cuando Jonas y Theresa, eran niรฑos y sus padres jรณvenes. De regreso de las vacaciones, Anke ocupa el tiempo en la lectura o la prรกctica de taichรญ, pero la ausencia de la actividad laboral, la sume en la soledad. En la casa, su madre vive con ella, pero Jonas apenas desarrolla el personaje. En alguna entrevista, explicaba que su abuela no aparece mรกs porque estaba atravesando delicados momentos durante el rodaje y despuรฉs. De hecho, la pelรญcula estรก dedicada a su abuela, la madre de Anke.

Anke Bak leyendo
Tiempo de lectura para Anke, en su casa en la Selva Negra ยฉ Trance Films

Max comunica a su madre que no podrรก ir a verla, definitivamente. Anke, al estar desocupada decide viajar a Hong Kong, para estar un tiempo junto a รฉl.

Es muy hรกbil el montaje que el director establece en la transiciรณn del viaje, desde la salida de Alemania a la llegada a Hong Kong, con el nexo de uniรณn de un tรบnel y una especie de fundido en negro, para ir reapareciendo poco a poco la pintura plรกstica reflectante de la carretera. Ha explicado el director que el aeropuerto, por las protestas, estaba cerrado e idearon esa soluciรณn. Sugerente, sin duda.

La entrada nocturna en Hong Kong, ofrece un aspecto fantasmal, hostil, que el director acrecienta con unos contrapicados extremos de los rascacielos de la ciudad y sus luces inquietantes.

Entrada en Hong Kong
Entrada espectral en Hong Kong ยฉ Trance Films

Es clara la divisiรณn que Jonas Bak establece entre una primera parte, donde prevalece el contacto con la naturaleza y el espacio rural y una segunda, que va a comenzar a acontecer en un espacio urbano, en una gran urbe, inmensa divisiรณn en zonas, como lo es Hong Kong. Es un cambio abrupto el que se presenta a Anke, un desafรญo para una persona acostumbrada a la tranquilidad del medio rural.

El primer contratiempo tiene lugar al intentar acceder al apartamento de su hijo, que se encuentra ausente, en viaje de negocios. El portero, debido a las horas, tampoco parece encontrarse trabajando.

En medio de la noche, Anke tiene que buscar un alojamiento, que consigue en una pensiรณn compartida. Tendrรก que pasar la noche junto a otras personas. Hay varias jรณvenes que compartirรกn la habitaciรณn. Estando acostadas, una de ellas mantendrรก una especie de monรณlogo dirigido a Anke, la cual pacientemente escucha. Explica como estuvo anteriormente en la ciudad y cรณmo ahora regresรณ en busca de un trabajo, pero que al no conseguirlo, tendrรก que irse al dรญa siguiente. Aconseja a Anke, que tenga cuidado, porque son tiempos extraรฑos y hay revueltas en la ciudad.

Llegada la maรฑana, nada mรกs salir de la pensiรณn, encuentra a un grupo practicando Taichรญ. Posteriormente accederรก al apartamento de su hijo. Transcurrido un tiempo, siente hambre y pide referencias al portero. Amablemente, รฉste la acompaรฑa al ser su tiempo de almuerzo. Ambos tendrรกn una relajada conversaciรณn durante la comida china, emplazรกndose para practicar Taichรญ juntos, mรกs adelante.

Wood and Water Anke Bak Patrick Lo
Almuerzo y conversaciรณn amena con el portero, Patrick Lo ยฉ Trance Films

Anke deambularรก por la ciudad, encontrรกndose con una manifestaciรณn pacรญfica, en favor de medidas democrรกticas para Hong Kong. Ella se interesa por lo que estรก sucediendo, por cรณmo la gente, mayoritariamente aรบna esfuerzos en favor de los cambios polรญticos y sociales.

Wood and Water Manifestacion
Anke interesada en las peticiones democrรกticas para Hong Kong ยฉ Trance Films

En el apartamento, encuentra un informe mรฉdico psicolรณgico de su hijo. Concierta una cita con el psiquiatra de Max. En la charla, el psiquiatra confirma que estรก tratando a su hijo de ansiedad y depresiรณn. No sรณlo a base de pastillas, sino tambiรฉn con conversaciones relajadas y consejos para afrontar la vida de manera mรกs positiva. El mรฉdico confiesa a Anke, que por el ritmo de vida que se lleva en las ciudades, cada vez se producen mรกs casos. Vemos como Anke, trata de comprender lo que le ocurre a su hijo, por medio de las explicaciones del psiquiatra sanador.

Anke, no va a pasar todo el tiempo solitaria en el apartamento. Para ello, se anima a explorar la ciudad. En otro contrapicado muy representativo, vemos como Anke, en un mirador moderno de la ciudad, se dedica a observar y fotografiar el entorno.

Wood and Water mirador
Contrapicado de Anke fotografiando la ciudad ยฉ Trance Films

Llegada la noche de un dรญa intenso, Anke tendrรก su momento de reflexiรณn en soledad. Pero en esta ocasiรณn, la soledad no la sumerge en un pasado constante, como le sucedรญa en Alemania, sumida en una especie de inmovilismo; sino que la lleva a una meditaciรณn en el presente. Por un lado, la asimilaciรณn de las dificultades anรญmicas que atraviesa su hijo; por otro, y aรบn mรกs importante, la consideraciรณn que su vida estรก adquiriendo. Comienza a pensar en ella misma. Asรญ como siempre su pensamiento ha estado ocupado en las demรกs personas, tanto vivas, sus hijos, su madre; como ausentes, su marido fallecido; en el presente y futuro, es hora de abrirse a nuevas percepciones.

Wood and Water soledad Anke Bak
Tiempo de reflexiรณn y soledad ยฉ Trance Films

Anke sigue explorando Hong Kong. Contempla las estatuas sagradas y se involucra en la espiritualidad presente en las calles. Participa activamente del ritual, encendiendo bengalas purificadoras.

Wood and Water bengala purificadora
Anke participando en un ritual sagrado ยฉ Trance Films

Mรกs tarde y continuando con sus paseos por la ciudad, de forma azarosa โ€”conviene resaltar la importancia que el azar adquiere en la pelรญculaโ€”, coincide con una especie de predictor y su amigo, que al hablar inglรฉs, anima a Anke a escuchar las revelaciones de su amigo. Concluye el vidente, que sus hijos se irรกn de casa por sus trabajos pero que ella es una persona noble, y como tal necesita en su vida, mรกs madera y agua โ€”tรญtulo de la pelรญculaโ€”. Es decir, vivir cerca y en contacto con los รกrboles y tener el agua mรกs presente, sobre todo, beber mรกs agua.

Wood and Water Vidente
Escucha atenta del predictor ยฉ Trance Films

Amablemente el amigo del predictor, se ofrece a acompaรฑarla al vivir no muy lejos de ella. Establecerรกn otra productiva conversaciรณn. Le revela que estรก jubilado, que ha sido profesor de arte y tambiรฉn se ha dedicado a la pintura, pero en el presente, se considera un activista social. Anke cuenta un poco su actividad antes de estar jubilada y ante la pregunta del activista, sobre si suele rezar, Anke contesta que sรญ, pero que no reza para que las cosas no sucedan sino que lo hace para ser mรกs fuerte y poder hacer frente a lo que se le presente.

Wood and Water Ricky Yeung Anke
Anke conversando animadamente con el activista, Ricky Yeung ยฉ Trance Films

Anke, al dรญa siguiente hace caso al predictor y visita un bosque cercano. Supone una vuelta a la parte primera de la pelรญcula, donde Anke vivรญa inmersa en la naturaleza, pero parece ser que ella no era consciente de la importancia que adquirรญa. Es en el presente, a travรฉs de las palabras del predictor, cรณmo ella toma conciencia de su significado.

Wood and Water bosque
โ€œMadera y Aguaโ€ ยฉ Trance Films

Posteriormente, nuestra protagonista se ha reunido con el portero para practicar taichรญ al aire libre.

Anke y Patrick Lo Taichi
Prรกctica de taichรญ con el portero, Patrick Lo ยฉ Trance Films

El final, es abierto. Observamos por medio de un picado de la cรกmara, como Anke se aleja andando por la calle, confundida con la gente.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, en un ambiente totalmente ajeno, extraรฑo, incluso amenazante en su entrada nocturna, a la gran urbe; Anke se ha abierto a nuevos horizontes, ha tomado conciencia de sรญ misma y parece que estรก encontrando un equilibrio interior, necesario para afrontar el presente y lo que quede por venir.

La pelรญcula combina de manera perfecta, el documental con la ficciรณn. Su madre en realidad no estรก actuando, ella simplemente es natural como si la pelรญcula se tratara de su propia vida. De hecho, esta calma que transmite es propia de ella en su vida real. En una entrevista realizada a Jonas Bak, asรญ lo confirmaba:

ยซEs totalmente ella. New Directors/New Films escribiรณ algo hermoso como “ella viaja con gracia desde la Selva Negra a Hong Kong”. Pero esta gracia es mi madre. Es su ritmo y la forma en que hace las cosas y la forma en que se mueve por la vida. Es curioso que menciones la vida familiar normal y tranquila, porque ella todavรญa la tiene ahora. No ha cambiado mucho. La รบnica diferencia es que en la pelรญcula ella estรก sola, que tampoco es lo que es en la vida real.ยป

โ€” Jonas Bak a Anne-Katrin Titze, en Eye For Film

En otra entrevista le preguntan sobre el origen de la pelรญcula:

ยซTenรญa muchas ganas de hacer una pelรญcula con mi madre sobre su vida y su situaciรณn en la vida en ese momento y sobre su jubilaciรณn, que se acercaba. Querรญa que hiciรฉramos algo juntos y necesitรกbamos tener un guion para comenzar a ensayar y encontrar gente y hacer que se interesaran en hacer esto con nosotros, pero lo bueno de ello es que la historia realmente sucediรณ y fuimos parte de ella. Todo el equipo de filmaciรณn siguiรณ a mi madre de alguna manera sin soltarla y, a veces, perdรญ de vista de quรฉ trataba realmente la pelรญcula: ยฟestaba buscando a su hijo ahora o estรก encontrando algo mรกs? La idea de que una madre vaya a ver a su hijo en el otro extremo del mundo, eso fue desde el principio, pero todo lo que lo rodea: la polรญtica y [la idea de que] se descubre a sรญ misma y descubre todas estas cosas hermosas que sucedieron en Hong Kong, sucedieron a medida que avanzรกbamos.ยป

โ€” Jonas Bak a Stephen Saito, en The Moveable Fest

Y ahondando en el tema, para Mubi, introduce Jonas la pelรญcula:

ยซLa historia de la pelรญcula es en muchos sentidos la historia clรกsica del hijo prรณdigo y las relaciones familiares separadas resultantes. Naturalmente, tenderรญas a seguir al joven mientras se dirige al mundo, hace lo suyo y falla, aprende sus lecciones y regresa a casa con los bolsillos vacรญos, llenos de remordimiento. Pero en este caso, estรกbamos mรกs interesados en la perspectiva de los que quedaron atrรกs, en particular su madre, y querรญamos preguntar: ยฟCรณmo se siente esta distancia, la distancia a lo que estรก mรกs cerca de ti? ยฟY cuรกles son las consecuencias? La soledad, nuestra propia soledad, pero tambiรฉn la soledad que infligimos a los demรกs.ยป

โ€” Jonas Bak presenta su pelรญcula en Mubi

En el fondo, Jonas Bak, ha admitido, que en cierto modo, es el alter ego del personaje Max. Un personaje que aparece un instante en la oscuridad de la noche, pero que estรก de alguna manera, muy presente en la pelรญcula.

Jonas estuvo estudiando cine fuera de Alemania, en Edimburgo y seguidamente en 2015 se trasladรณ a Londres, para recalar en 2018 en Hong Kong. Sabe que durante ese tiempo dejรณ atrรกs a personas muy queridas, principalmente a su madre. Actualmente reside en Friburgo, cerca de ella.

El plantel de actores es prรกcticamente amateur, Anke y su hija Theresa era la primera vez que intervenรญan en una pelรญcula. Patrick Lo, el portero, era precisamente portero del edificio en el que se alojรณ Jonas Bak, en 2018. Edward Chan, realmente trabajaba de predictor y actuaba en su lugar de trabajo y Patrick Shum tambiรฉn ejercรญa de psiquiatra. Los Actores y actrices son poco mรกs que amateur, al haber participado en alguna pelรญcula mรกs. Tenemos a Alexandra Batten, como la joven de la pensiรณn; Lena Ackermann como Lena, prima de Theresa. El profesor de arte jubilado y activista, Ricky Yeung, ha debido intervenir en alguna pelรญcula, pero se graduรณ en literatura comparada y arte en Hong Kong y fue profesor de arte, ademรกs de seguir dirigiendo talleres creativos hoy en dรญa. Conocido en el mundo acadรฉmico como Yang Xiuzhuo, en realidad su nombre completo es Yang Xiuzhuo Ricky Yeung.

En el plano formal asistimos a una pelรญcula basada en la sencillez, tan adecuada a las vivencias narradas; de ritmo pausado, con ligeros paneos en la parte que sucede en Hong Kong. Rodada de manera artesanal en 16 mm. Planos estรกticos, con dominancia de los planos generales, los planos de conjunto โ€”escena del almuerzo y conversaciรณn con el porteroโ€” o los planos medios conversacionales. Alguna que otra panorรกmica, como la vista del precioso pueblo donde vive Anke. Destacan tambiรฉn los distintos planos en picado; tanto al inicio, como en la parte rodada en Hong Kong, donde tienen lugar las manifestaciones democrรกticas o cuando vemos a Anke en la lejanรญa; los planos contrapicados predominan en el rodaje en Hong Kong, donde se resalta la magnitud de los rascacielos o los ingentes bloques de viviendas.

El trabajo de sonido adquiere especial relevancia. En la primera parte, donde domina la naturaleza, escuchamos los cantos de los pรกjaros, el sonido del agua, del viento. En la parte rodada en Hong Kong, hay una predominancia de los ruidos de la ciudad, aunque es de destacar como la gente es en general tranquila y no se observa el nerviosismo que sucede en otras grandes urbes. La mentalidad oriental produce esa especie de vida mรกs relajada. Como sonido extra diegรฉtico incluye el director, en algunas escenas la canciรณn, “New Space Music” de Brian Eno.

Merecen destacarse los silencios, que se manifiestan principalmente a travรฉs de las reacciones de Anke.

YouTube video

Wood and Water (Madera y Agua)

Paรญs y aรฑo, Alemania, 2021

Director y Guionista, Jonas Bak

Intรฉrpretes, Anke Bak, Susanne Johnssen, Theresa Bak, Ricky Yeung, Patrick Lo, Alexandra Batten, Patrick Shum, Edward Chan

Mรบsica, Brian Eno, canciรณn, “New Space Music”

Productora, Trance Films ๐Ÿ”—

Disponible como estreno en la Plataforma Mubi ๐Ÿ”—