Cine

Aftersun Cartel

Aftersun de Charlotte Wells

No suele ser frecuente que un público mayoritario y una crítica especializada coincidan en la apreciación sobre una película, siendo aún más extraño, cuando se trata de la primera película de su autora. En Aftersun, de Charlotte Wells, se produce dicho consenso…

Aftersun de Charlotte Wells Leer más »

wood and water cartel

Wood and Water, Film de Jonas Bak: Soledad y equilibrio interior.

El debut de Jonas Bak: equilibrio interior en Wood and Water. Wood and Water (2021), ópera prima del director alemán Jonas Bak, ha sido recientemente estrenada en Mubi y me ha vuelto a sorprender. Ya he comentado en entradas anteriores que, desde hace un tiempo, el cine alemán independiente ofrece algunas de las propuestas más interesantes del panorama europeo (Véanse mis artículos sobre Schanelec y Petzold). En esta ocasión, Bak nos invita a explorar la soledad y el equilibrio interior a través una narrativa minimalista y profundamente emocional. Embed from

Wood and Water, Film de Jonas Bak: Soledad y equilibrio interior. Leer más »

wendy and lucy cartel

Wendy And Lucy Y Old Joy: Cotidianidad E Independencia En Kelly Reichardt

Dentro del cine estadounidense independiente de los últimos años, merecen destacarse los artesanales trabajos de Kelly Reichardt. Su más reciente producción es Showing Up, de este mismo año, todavía no estrenada en salas, salvo en festivales. La anterior era First Cow, de 2019, una incursión en el cine de género del oeste. Ya había acometido el género en 2010, en Meek’s Cutoff. Ambas películas no son las acostumbradas en el cine del oeste, sino productos atípicos. A Kelly le interesan los primeros pioneros y colonos, desde una perspectiva más personal,

Wendy And Lucy Y Old Joy: Cotidianidad E Independencia En Kelly Reichardt Leer más »

Christian Petzold transit

Transit: Literatura, amor e identidad en Christian Petzold

Christian Petzold: biografía, cine de la memoria y el camino hacia Transit. Comenté en una entrada dedicada a Schanelec 🔗 , que el cine más interesante europeo desde hace unos años, tiene como epicentro Alemania. Al igual que Angela, Hochhäusler, Arslan…, el director que nos ocupa, Christian Petzold, también pertenece a la Escuela de Berlín, agrupamiento que sucede al tan interesante Nuevo Cine Alemán, desarrollado entre las décadas de los sesenta a los ochentas por Fassbinder, Wenders, Herzog y Schlöndorf, por citar los más reconocidos. Embed from Getty Images Aunque

Transit: Literatura, amor e identidad en Christian Petzold Leer más »

maria luisa elio foto

Del Otro Lado Del Balcón

  Nada es como es, sino como se recuerda. (Ramón del Valle Inclán) En El balcón vacío es una película mítica dirigida por Jomí (José Miguel) García Ascot en México (fundador el Cine Club de México y del Instituto Francés para la América Latina, junto con Jean Francois Ricard y José Luis González de León). Realizada entre 1961 y 1962, a partir de relatos autobiográficos líricos de María Luísa Elío, entonces inéditos, más tarde recogidos y publicados, en el libro Tiempo de llorar y otros relatos, (con prólogo de Álvaro

Del Otro Lado Del Balcón Leer más »

marseille 486

Marseille: Fotografía y Azar en Angela Schanelec

La carrera fílmica de Angela Schanelec es de las más sugerentes producidas en Alemania y en Europa desde un tiempo a esta parte. Apenas conocida en España se debe recordar que su primer largometraje data de 1995, “Das Glück Meiner Schmester”. Tampoco se puede considerar como una directora prolífica, pues sus proyectos pueden espaciarse en el tiempo durante tres o cuatro años. Embed from Getty Images Mubi está ofreciendo una retrospectiva de esta personal directora. Reconociendo que cada película de Angela mantiene un particular interés, he decidido detenerme en “Marseille”

Marseille: Fotografía y Azar en Angela Schanelec Leer más »

l ile au tresor52

“l’île au trésor” o la infancia eterna de Guillaume Brac

Se centra la localización de este semi documental de 2018, en el paraje vacacional de Cergy-Pontoise, situado a 25 kilómetros de París. Digo semi documental, porque si bien no hay actores como tales y las personas filmadas son los visitantes y los trabajadores; parece observarse una guía por parte del director hacia ellos; es decir, parece encaminarlos a que nos cuenten relatos de las vicisitudes que atravesaron en el pasado, caso de los emigrantes, o los sentimientos y recuerdos que albergan sobre el lugar vacacional. Embed from Getty Images La

“l’île au trésor” o la infancia eterna de Guillaume Brac Leer más »

il sorpasso scaled50kb

“Il Sorpasso”: Twists amargos en ferragosto.

Nada mejor para este mes de Agosto, que visionar la extraordinaria película de Dino Risi, “Il Sorpasso” (1962). Puede verse en Filmin por streaming y está disponible en blu-ray y dvd, dentro del catálogo de la prestigiosa, “The Criterion Collection”. Embed from Getty Images La he vuelto a ver y he tenido la misma sensación que en los dos anteriores visionados: encontrarme ante una gran película. Es una cinta en la que transcurre la proyección sin dar tregua, una “road movie” que nos ofrece tanto entretenimiento como reflexión en un

“Il Sorpasso”: Twists amargos en ferragosto. Leer más »

deux jours une nuit 55KB

La Nuit N’en Finit Plus y Gloria, en: Deux jours, une nuit

He visto recientemente en una plataforma, la excelente película de los hermanos Dardenne, “Deux Jours, Une nuit”. En un determinado momento, Fabrizio Rongione sintoniza la radio del coche y se escucha “La Nuit N’en Finit Plus”. Me ilusionó reencontrarme con una canción que me trae recuerdos de hace muchos años y, aunque la he escuchado en ocasiones en las versiones de Jackie De Shannon, The Searchers o Ramones; la versión interpretada por Petula en francés, se remonta en el tiempo. Pero hablemos primero un poco sobre la película. Película que

La Nuit N’en Finit Plus y Gloria, en: Deux jours, une nuit Leer más »