Dora Maar, una mirada fotográfica

Henriette Theodora Markovitch, más conocida como Dora Maar.

Fotógrafa, pintora, escultora, artista plástica francesa.

Nació en París en el 22/11/1907 en una familia cosmopolita. Hija de Josip Marković, arquitecto croata de Zagreb, y de Julie Voisin, francesa originaria de Tours. Vivió muchos años en Argentina, donde pasó su infancia y adolescencia. De vuelta a París en 1926, fue alumna del pintor André Lhote.

Sus primeros trabajos fueron fotografías de moda y publicidad para revistas (Rester Jeune) y marcas de productos (Pétrole Hahn, Ambre Solaire) francesas.

A partir de 1933, fotografía a la juventud popular de un barrio marginal de París, La Zone, y de personas pobres, hambrientas y desesperadas, en las Ramblas de Barcelona y Londres. Algunas de sus fotos son vanguardistas y experimentales (foto-collages/fotomontajes), influenciadas por el movimiento surrealista, en el que estuvo también involucrada.

Tuvo como maestros Man Ray y Brassaï.

Amiga de André Breton, Nusch y Paul Eluard, Henri Cartier-Bresson, Tanguy, Georges Bataille, Lee Miller, Roland Penrose, Jacqueline Lamba, entre otros.

En 1938, Dora Maar fotografió todo el proceso de composición de Guernica, inmortalizando cada paso, en una serie de fotos (que más tarde fue conocida en el periodismo como el género foto-documental) publicadas en los Cahiers de l’Art (Cuadernos de Arte) de Christian Zervos.

Murió en París en 1997.

Activa la presentación seleccionando cualquier imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0:00
0:00
Ir arriba
Share via
Copy link