Cartel En lo alto

Hong Sang-soo ยซEn lo altoยป

Hong Sang-soo es un destacado y prolรญfico cineasta surcoreano, reconocido por su contribuciรณn al nuevo cine de Corea del Sur que emergiรณ a finales de los aรฑos noventa. Junto a รฉl, otros directores como Kim Ki-duk, Lee Chang-dong, Park Chan-wook y Bong Joon-ho tambiรฉn hicieron su apariciรณn en esa รฉpoca, todos compartiendo una intensa pasiรณn por el sรฉptimo arte. No obstante, el panorama cinematogrรกfico de ese perรญodo fue diverso, con la apariciรณn de distintas corrientes que abarcaban el realismo, el enfoque social y las narrativas de gรฉnero. En particular, Hong Sang-soo ha cultivado un estilo cinematogrรกfico รญntimo, marcado por la influencia del cine europeo, especialmente de Rohmer.

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La llegada de la pelรญcula ยซEn lo altoยป a Filmin y Movistar, una obra de 2022 que se estrenรณ en Espaรฑa durante el verano de 2023, me permite resaltar el talento de este artesano del cine. Este tรฉrmino es especialmente adecuado, ya que Hong Sang-soo no solo actรบa como guionista y director, sino que tambiรฉn se ocupa de la fotografรญa, el sonido, la mรบsica, el montaje, y en aรฑos recientes ha asumido la funciรณn de productor.

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Trรกiler ยซEn lo altoยป V.O.S.E.

La sinopsis de la pelรญcula es sencilla, como lo suelen ser prรกcticamente todas sus pelรญculas. ร‰l mismo ha mencionado en diversas ocasiones, que suele partir de situaciones cotidianas. En esta ocasiรณn, seguimos a Byung-soo (Kwon Hae-hyo), un director de cine de mediana edad, quien no ve a su hija Jeong-su (Park Mi-so) desde hace cinco aรฑos. Aprovechando su interรฉs por el diseรฑo de interiores, visitan a la Srta. Kim (Lee Hye-young), una antigua conocida que se dedica a esta profesiรณn. La Srta. Kim les irรก mostrando las reformas que ha acometido en el interior de un pequeรฑo edificio de tres plantas y una pequeรฑa buhardilla en lo alto.

En lo alto llegada

La trama se desarrolla principalmente en el interior del edificio, lo que sugiere una fuerte influencia teatral. Inicialmente, se presentan tres personajes: el director, su hija y la Srta. Kim. Tras un tiempo, la hija abandona la escena, y la conversaciรณn se centra en Byung-soo y la Srta. Kim. Este patrรณn se repite en varias ocasiones a lo largo de la pelรญcula, lo que refuerza su carรกcter teatral. Sin embargo, Hong Sang-soo implementa mecanismos que le permiten diferenciarse del teatro convencional. Al salir Jeong-su, la cรกmara se desplaza al exterior, capturando el momento en que la joven solicita un cigarro a Jules (Shin Seok-ho) y entabla una conversaciรณn con รฉl. Posteriormente, cuando Byung-soo se retira, su hija queda conversando con la Srta. Kim, y la cรกmara vuelve a situarse en el exterior, registrando la salida del director en su coche. La cรกmara en el exterior, en diversas ocasiones, modificarรก la unidad de acciรณn para lograr un enfoque mรกs cinematogrรกfico.

En lo alto exterior

Hong Sang-soo no se restringe a filmar รบnicamente en exteriores. En un momento particular, se muestra a Byung-soo durmiendo y soรฑando con una mujer, llamada Ji-young (Cho Yun-hee), quien podrรญa ser una mujer idealizada. En este sueรฑo, ambos comparten una conversaciรณn amena en la terraza del edificio, disfrutando de comida y bebida, lo que refleja una profunda conexiรณn entre ellos. Esta escena provoca una ruptura en la continuidad narrativa. Ademรกs, en ciertos instantes, se produce una interrupciรณn total del plano y del tiempo, ya que Hong Sang-soo recurre a la elipsis como tรฉcnica narrativa. Esto implica un salto del presente, donde transcurre la acciรณn, hacia un futuro.

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El film es eminentemente conversacional, como lo es todo su cine, y a travรฉs de estas interacciones se revelan aspectos profundos de los personajes. Jeong-suu, la hija del cineasta, abandonรณ sus estudios de arte y ahora se siente atraรญda por el interiorismo, impulsada principalmente por su deseo de conectar con otras personas, convencida de que esto enriquece su vida. A lo largo de la narrativa, se desvelan las inseguridades de Byung-soo, expuestas a travรฉs de las confidencias de su hija a la Srta. Kim, asรญ como los temores que ambos, Byung-soo y Sunhee (Song Seon-mi), comparten entre sรญ. Tambiรฉn seremos testigos de los celos que la Srta. Kim siente hacia Sunhee en relaciรณn con Byung-soo. A lo largo del filme, Byung-soo expresa su anhelo de retirarse en el futuro a la isla de Jeju, donde desea compartir su vida con alguien con quien pueda crear vรญnculos significativos, reflejando quizรกs los mismos anhelos de Hong Sang-soo, ademรกs, al reflejarse en Byung-soo, Hong Sang-soo comparte sus propias luchas para llevar a cabo sus proyectos cinematogrรกficos, evidenciando la necesidad de apoyo financiero. Un respaldo que generalmente se ofrece a las pelรญculas que aspiran a atraer a un pรบblico amplio. Es claro que las experiencias de Byung-soo no tienen que ser idรฉnticas a las de Sang-soo, ya que lo que se presenta en la pelรญcula es una obra de ficciรณn. Sin embargo, en diversas entrevistas, el director ha indicado que ciertos elementos reflejan aspectos de su propia vida. En este contexto, es probable que sienta cierto agotamiento ante la direcciรณn que ha tomado la industria del cine, que tiende a relegar aquellas pelรญculas que carecen de un fuerte impacto visual.

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Al inicio del artรญculo, seรฑalaba que el cine de Hong Sang-soo se caracteriza por su enfoque intimista. En un artรญculo anterior, analicรฉ la pelรญcula Here (leer aquรญ), del director belga Bas Devos, que presenta un tono comparable al de la obra de Hong Sang-soo. Sin embargo, mientras Devos utiliza gran parte de su metraje en exteriores, el cineasta coreano opta por escenarios interiores. A pesar de estas diferencias en la ambientaciรณn, ambas pelรญculas logran preservar la esencia de cada uno de sus personajes. Otro elemento comรบn, es el empleo de la cรกmara fija. Ambos directores, apenas mueven la cรกmara. Devos admitรญa que no sentรญa la necesidad de mover la cรกmara caprichosamente, y esta misma tendencia se observa en Hong Sang-soo, quien se ha vuelto cada vez mรกs meticuloso en su estilo. En la actualidad, somos testigos de un movimiento incesante de la cรกmara, con planos secuencia que a menudo resultan caprichosos y, en ocasiones, incรณmodos para el espectador. Recientemente, la serie Adolescence ha recibido elogios, en parte justificados, por los cuestionamientos รฉticos y morales; sin embargo, su enfoque tรฉcnico es discutible debido al uso excesivo de planos secuencia vertiginosos. Por esta razรณn, encontrar pelรญculas que ofrezcan al espectador la oportunidad de relajarse y disfrutar de puestas en escena mรกs simples se convierte en un verdadero hallazgo.

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Un elemento recurrente en las pelรญculas de Hong Sang-soo es la congregaciรณn de los personajes en torno a la bebida, ya sea soju o, en este caso, vino, junto con la comida. Con el transcurso del tiempo y el efecto del vino, se observa un incremento en la necesidad de revelar anhelos y temores. Curiosamente, en la pelรญcula de Bas Devos, antes citada, la sopa, se convertรญa en un elemento socializador.

Enloalto Bebidaycomida

La mรบsica utilizada por Hong Sang-soo, de carรกcter extradiegรฉtico, consiste en delicadas notas de un instrumento oriental, cuyo propรณsito es diferenciar las escenas. De manera similar, Devos empleaba la mรบsica en Here.

La fotografรญa, que es manejada por el propio Sang-soo, es sumamente hermosa, presentando un blanco y negro impecable que se ajusta perfectamente al tono general de la pelรญcula.

A medida que avanza la pelรญcula, las percepciones entre los personajes experimentan transformaciones significativas. Al inicio, Byung-soo y la Srta. Kim muestran una conexiรณn notable, especialmente por parte de ella; sin embargo, esta dinรกmica cambiarรก gradualmente a medida que Sunhee (dueรฑa de un pequeรฑo restaurante en el edificio) y Byung-soo comiencen a intimar. La conexiรณn entre Sunhee y Byung-soo, aunque inicialmente prometedora, comenzarรก a enfriarse debido a las diferencias individuales que cada uno presenta. Los triรกngulos amorosos son una de las constantes del cine de Sang-soo. Lo que se evidencia en En lo alto y otras obras de nuestro director es que su narrativa presenta de forma clara y accesible las dificultades que surgen en las relaciones interpersonales cotidianas. Su enfoque permite al espectador reflexionar sobre las complejidades de la conexiรณn humana y cรณmo estas pueden transformarse con el tiempo.

Al hilo de lo anterior, el desenlace de la pelรญcula presenta una estructura circular, ya que inicia y concluye con la interacciรณn entre el padre y la hija. Sin embargo, la pelรญcula culmina con un final abierto, similar al de la destacada obra de Bas Devos, lo que resalta la naturaleza impredecible de la vida.

Enloalto final

Deseamos que Hong Sang-soo continรบe su labor cinematogrรกfica por un tiempo prolongado antes de retirarse a la isla de Jeju, y que siga ofreciรฉndonos esas pequeรฑas obras minimalistas repletas de autenticidad, a las que nos tiene acostumbrado. Actualmente, su mรกs reciente pelรญcula, La viajera, pelรญcula en la que vuelve a trabajar por tercera vez con su musa europea, Isabelle Huppert, se encuentra en la cartelera, lo que nos permite disfrutar de su estilo รบnico y reflexivo.

Imรกgenes y clips promocionales de la pelรญcula pertenecientes a ยฉ Finecut ยฉ Jeonwonsa Film y ยฉ Atalante