nicholas blake

Nicholas Blake “The Beast Must Die” (1938) Libro, “La Bestia Debe Morir” Ed. R.B.A., 2011

Excelente novela policial del poeta y novelista irlandés Cecil Day-Lewis, que escribió policiales bajo el seudónimo de Nicholas Blake.
Se compone de cuatro partes diferenciadas y un epílogo.
La originalidad principal estriba en la primera parte, al estar narrada en primera persona por Frank Cairnes, escritor de novelas policíacas bajo el seudónimo de Felix Lane; está escribiendo un diario en el que minuciosamente está desarrollando la preparación de un crimen real por su parte hacia otra persona.
En la segunda parte, tenemos un narrador omnisciente que nos relata la jornada en la que presuntamente se cometerá el crimen que se relataba en el diario.
En la tercera parte, continúa el narrador omnisciente relatando y harán su aparición el detective Nigel Strangeways, su mujer Georgia y el inspector jefe de Scotland Yard, Blount. Se plantea la investigación del posible suicidio o crimen.
La cuarta parte supone la culminación de las investigaciones y se descubre el interrogante de lo ocurrido a la víctima.
En el Epílogo, se relatan las consecuencias de lo acontecido.

Bioy Casares y Borges eligieron la novela para abrir su afamada colección policial de “El Séptimo Círculo”. Aparecido también en la colección “Club del Misterio” con el número 8.