Paco Ibañez Simoncio

Paco Ibáñez: “Aún estoy en el camino.”

 

           Paco Ibáñez: “Aún estoy en el camino.”

               

 

♦ Francisco Ibáñez Gorostidi, más conocido como Paco Ibáñez.

Cantautor y músico español. Guitarra y voz.

(Valencia, 20 de noviembre de 1934) ♦

Las canciones sirven para despertar conciencias. Si dejas sola a la gente tiene tendencia a dormirse, a anquilosarse. A mí me gusta ser un atizador de conciencias.

Musicalizó poemas de autores españoles, europeos (franceses, italianos, portugueses) y latinoamericanos (Alfonsina Storni, César Vallejo, Atahualpa Yupanqui, Rubén Darío, Nicolás Guillén, P. Neruda), clásicos y contemporáneos.

Publicó su primer disco en 1964, con poemas de Góngora y de García Lorca. Salvador Dalí ilustró la portada con una gran mancha de tinta negra que simboliza la gran puñalada, el asesinato de Federico García Lorca. Puso música a La más bella niña, de Luis de Góngora. Disco que se convirtió, desde el momento de su aparición, en un “clásico” absoluto utilizado por los profesores de lengua y literatura española como material pedagógico.

Editó su segundo disco, España de hoy y de siempre, en 1967, ilustrado por José Ortega, con poemas de Rafael Alberti, Luis de Góngora, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández y Francisco de Quevedo. Otro clásico.

En 1969 publica su tercer disco, ilustrado por Antonio Saura, con poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Gloria Fuertes, Antonio Machado, José Agustín Goytisolo.

De padre valenciano y madre vasca, la historia de Paco Ibáñez es la historia del exilio republicano en Francia: en 1939, su padre (ebanista) fue arrestado e internado en campos de refugiados españoles, en Argelès y Saint-Cyprien. Paco pasó la infancia con su madre en el caserío familiar de Apakintza, en Aduna, provincia de Guipúzcoa, hasta los 14 años. En 1948, la familia atravesó clandestinamente la frontera y se reunió con el padre en Perpiñán. La familia se instala en París en la década de los 50.

Cumplidos los 50 años de carrera artística, Paco dice: “Aún estoy en el camino.”

Galardonado por diferentes premios en Francia (Orden de las Artes y de las Letras, en 1983 y 1987) y en Barcelona (Premio Gerald Brenan, 1998) siempre los rechazó, siguiendo su principio de no aceptar premios:

“Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa.”

 

Soy vascoparlante. I també parlo el català, a ver. Yo pondría como obligatorio estudiar otra lengua española, aparte del castellano. ¡Porque, joder, es castellano y no español, ya se lo puedes decir a tus jefes, a ver qué es eso de ‘diario global en español’, como si el catalán, el euskera o el gallego no pertenecieran a España!

 

 

Imagen de Portada de Paco Ibáñez: Paco Ibáñez cantando en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia San Sebastián. De Simoncio – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5848110

Scroll al inicio