FOTO DESTACADA

Paula Modersohn Becker

Paula Modersohn-Becker:

ย 

“Quiรฉn habla de victoria?”

ย 

 

ย 

ย 

Minna Hermine Paula Becker, mรกs conocida como Paula Modersohn-Becker, naciรณ el 8 de febrero de 1876 en Dresde, Alemania.

Paula se interesรณ por la pintura a una edad temprana, comenzรณ a estudiar dibujo en 1888, cuando su familia se mudรณ a Bremen. Enviada a Inglaterra para completar su educaciรณn y aprender el inglรฉs, allรญ tambiรฉn tomรณ cursos de arte en la St. Johnยดs Wood Art School. En 1896 se trasladรณ a Berlin para estudiar en la Asociaciรณn de Artistas Berlineses (Verein der Berliner Kรผnstlerinnen), porqueย  en esta รฉpoca, las mujeres todavรญa no tenรญan acceso a las academias de Bellas Artes. A su regreso, la artista se capacitรณ para convertirse en maestra y luego asistiรณ (1896-98) a la tradicional Escuela de Mujeres Artistas en Berlรญn.

En 1898, Paula se uniรณ a la colonia de artistas rurales de Worpswede, un grupo de artistas (regionales) que vivรญan ahรญ cerca de Bremen. En Worpswede, conociรณ la escultora Clara Westhoff que mรกs tarde se casaria con el poeta Rainer Maria Rilke. En 1900 viajaron juntas a Parรญs, donde Paula descubriรณ con asombro las obras de Paul Cรฉzanne, Gauguin y Van Gogh.

 

En 1901, la artista se casรณ con Otto Modersohn, un pintor paisajista de Worpswede. Pasรณ dos perรญodos mรกs de estudio en Parรญs en 1903 y 1905, y el arte contemporรกneo que descubriรณ allรญ la dejรณ cada vez mรกs insatisfecha con los objetivos de los artistas de Worpswede. El trabajo de Cรฉzanne, Gauguin y otros artistas franceses, como los del grupo Nabis, la inspiraron a utilizar formas simplificadas y color simbรณlico, en lugar de naturalista. Dejรณ a su marido en 1906 para establecerse en Parรญs. Su esposo la siguiรณ allรญ mรกs tarde ese aรฑo, y regresaron juntos a Worpswede en 1907.

Debido a que estaba mรกs interesada en la expresiรณn de sus sentimientos que en la representaciรณn precisa de la realidad, a ella se la asocia frecuentemente con el estilo expresionista y post-expresionista.ย 

Paula pintรณ mucho sobre el tema de la maternidad (madres, bebรฉs y niรฑos), escenas con viejas, camponeses, paisajes con lunas y ocasos del sol, sendas, turberas y lodos, gallinas, gatos y flores- y tambiรฉn autorretratos de sรญ misma desnuda (y embarazada) porque no tenรญa dinero suficiente para pagar a las modelos. Autorretratos muy osados y originales para la รฉpoca.

Paula dejรณ cerca de 755 lienzos, 13 estampas y unos 1000 dibujos, llenos de poesรญa y de fuerza experimental.

ย โ€œVivo en un extraรฑo tiempo. Quizรกs el mรกs serio de mi corta vida. Siento que todos se asustan de mรญ. Pero igualmente debo seguir adelante. No hay retorno.โ€

Tres semanas despuรฉs del nascimiento de su hija Tillie (Matilde), con apenas 31 anos cumplidos, muriรณ de una embolรญa pulmonar en Worpswede, en el 20 de noviembre de 1907.

En 1927, se inaugurรณ un museo en Bremen dedicado a su obra. Fue el primero museo en el mundo dedicado a una artista mujer.

En 2007, la casa y el estudio de Paula se convirtieronย  tambiรฉn en un museo.

En 2016, el Musรฉe dโ€™Art Moderne de Parรญs le dedicรณ una exposiciรณn que se titulรณ, Paula Becker: “la intensidad de una mirada”.

 

“Quiรฉn habla de victoria?

Resistir es todo.”

 

 

Rilke escribiรณ Rรฉquiem para Paula Modersohn-Beckerย  en el 31 de octubre, y publicado en el 2 de noviembre de 1908, en Paris.

Segรบn la escritora Marieย  Darrieussecq, que enย  2016 dedicรณ un libro a la pintora, (Estar aquรญ es un esplendor: vida de Paula M.Becker) sus รบltimas palabras fueron: “ ยกQuรฉ pena!”

 

Pues tรบ comprendiste esto: frutos plenos.
Los ponรญas en platos frente a ti,
y medรญas con colores su peso.
Y asรญ como frutos contemplabas tambiรฉn a las mujeres.
E igualmente veรญas a los niรฑos, tendiendo
desde dentro a las formas varias de su existencia.
Y al fin te veรญas a ti misma como un fruto.
Te hurtabas de tus ropas y posabas delante
del espejo, te metรญas en รฉl, en su interior,
excepto tu mirada. Tu enorme mirada quedaba fuera
y no decรญa: eso soy yo; no, sino tan sรณlo: eso es.

Asรญ quiero yo guardarte, tal como
posabas en los espejos, dentro de tu hondura,
y de todo alejada.

Rilke, Rรฉquiem por una amiga.

ย 

ย 

La galerรญa de imรกgenes รบnicamente tiene carรกcter divulgativo, en ningรบn caso lucrativo. La Pรกgina no alberga publicidad ni recibe remuneraciรณn de ningรบn tipo.