Paula Modersohn-Becker:
«Quién habla de victoria?»
Minna Hermine Paula Becker, más conocida como Paula Modersohn-Becker, nació el 8 de febrero de 1876 en Dresde, Alemania.
Paula se interesó por la pintura a una edad temprana, comenzó a estudiar dibujo en 1888, cuando su familia se mudó a Bremen. Enviada a Inglaterra para completar su educación y aprender el inglés, allí también tomó cursos de arte en la St. John´s Wood Art School. En 1896 se trasladó a Berlin para estudiar en la Asociación de Artistas Berlineses (Verein der Berliner Künstlerinnen), porque en esta época, las mujeres todavía no tenían acceso a las academias de Bellas Artes. A su regreso, la artista se capacitó para convertirse en maestra y luego asistió (1896-98) a la tradicional Escuela de Mujeres Artistas en Berlín.
En 1898, Paula se unió a la colonia de artistas rurales de Worpswede, un grupo de artistas (regionales) que vivían ahí cerca de Bremen. En Worpswede, conoció la escultora Clara Westhoff que más tarde se casaria con el poeta Rainer Maria Rilke. En 1900 viajaron juntas a París, donde Paula descubrió con asombro las obras de Paul Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
En 1901, la artista se casó con Otto Modersohn, un pintor paisajista de Worpswede. Pasó dos períodos más de estudio en París en 1903 y 1905, y el arte contemporáneo que descubrió allí la dejó cada vez más insatisfecha con los objetivos de los artistas de Worpswede. El trabajo de Cézanne, Gauguin y otros artistas franceses, como los del grupo Nabis, la inspiraron a utilizar formas simplificadas y color simbólico, en lugar de naturalista. Dejó a su marido en 1906 para establecerse en París. Su esposo la siguió allí más tarde ese año, y regresaron juntos a Worpswede en 1907.
Debido a que estaba más interesada en la expresión de sus sentimientos que en la representación precisa de la realidad, a ella se la asocia frecuentemente con el estilo expresionista y post-expresionista.
Paula pintó mucho sobre el tema de la maternidad (madres, bebés y niños), escenas con viejas, camponeses, paisajes con lunas y ocasos del sol, sendas, turberas y lodos, gallinas, gatos y flores- y también autorretratos de sí misma desnuda (y embarazada) porque no tenía dinero suficiente para pagar a las modelos. Autorretratos muy osados y originales para la época.
Paula dejó cerca de 755 lienzos, 13 estampas y unos 1000 dibujos, llenos de poesía y de fuerza experimental.
“Vivo en un extraño tiempo. Quizás el más serio de mi corta vida. Siento que todos se asustan de mí. Pero igualmente debo seguir adelante. No hay retorno.”
Tres semanas después del nascimiento de su hija Tillie (Matilde), con apenas 31 anos cumplidos, murió de una embolía pulmonar en Worpswede, en el 20 de noviembre de 1907.
En 1927, se inauguró un museo en Bremen dedicado a su obra. Fue el primero museo en el mundo dedicado a una artista mujer.
En 2007, la casa y el estudio de Paula se convirtieron también en un museo.
En 2016, el Musée d’Art Moderne de París le dedicó una exposición que se tituló, Paula Becker: «la intensidad de una mirada».
«Quién habla de victoria?
Resistir es todo.»
Rilke escribió Réquiem para Paula Modersohn-Becker en el 31 de octubre, y publicado en el 2 de noviembre de 1908, en Paris.
Según la escritora Marie Darrieussecq, que en 2016 dedicó un libro a la pintora, (Estar aquí es un esplendor: vida de Paula M.Becker) sus últimas palabras fueron: « ¡Qué pena!»
Pues tú comprendiste esto: frutos plenos.
Los ponías en platos frente a ti,
y medías con colores su peso.
Y así como frutos contemplabas también a las mujeres.
E igualmente veías a los niños, tendiendo
desde dentro a las formas varias de su existencia.
Y al fin te veías a ti misma como un fruto.
Te hurtabas de tus ropas y posabas delante
del espejo, te metías en él, en su interior,
excepto tu mirada. Tu enorme mirada quedaba fuera
y no decía: eso soy yo; no, sino tan sólo: eso es.Así quiero yo guardarte, tal como
posabas en los espejos, dentro de tu hondura,
y de todo alejada.Rilke, Réquiem por una amiga.
fotooo
th 6
th 1
th 68
th 57
FOTO EFFET DESSIN
th 70
MEIO FOTO
th 61 1
th 14
FFF
autorretrato con iris paula modersohn becker 1
th 2021 07 12T183517.341
th 2021 07 10T184448.857
th 27 1
th 81 1
th 2021 07 10T184417.957
th 2021 07 10T184401.701
th 2021 07 10T184340.853
th 2021 07 10T184331.787
th 2021 07 10T184336.172
th 2021 07 10T184434.102
th 2021 07 10T184442.181
th 2021 07 10T184155.567
th 2021 07 10T183549.813
NNN 2
FF
birkenstamm vor moorkanal 1900 otto modersohn foto paula modersohn becker stiftung
th 26 2
th 33 1
th 42 1
3..
th 46
th 2021 07 10T183540.162
th 2021 07 10T183237.118
th 31 2
th 2021 07 10T182721.570
th 2021 07 10T182727.679
th 2021 07 10T183111.658
th 22 1
th 2021 07 10T182014.580
th 86 1
th 67
th 60 1
th 21 1
Maedchenkopf Paula Modersohn Becker
th 97
th 98
th 96
th 95
old farmer 1903
aniversario ene l sexto aniversario ppios 1907
GG
MMM
BB
NN
NNN
4..
th 40
th 18
2..
1 ..
th 81
th 82
th 51 1
th 80
th 79
th 77
th 78
th 76
th 84
th 85
th 86
th 87
th 73
th 71
th 74
th 72
th 63
th 9
th 51
th 59
th 56
th 62
th 58
th 60
th 49
th 64
th 66
th 23
th 39 1
th 19
th 21
th 22
th 13
th 15
th 17
th 12
th 20
th 28
th 5
PMB c2 wp
th 7
th 27
th 31 1
th 39
th 35
th 37
th 32
th 43
th 41
th 45
th 44
th 29 1
th 34