NelsCline CurrentsConstellations

The Nels Cline 4 “Currents, Constellations” Blue Note, Vinyl, CD + Digital Album, 2018

El guitarrista y compositor angelino, Nels Cline; sigue ahondando en la bรบsqueda de caminos personales, en su nuevo disco “Currents. Constellations”.
Experimentado mรบsico de sesiรณn ha participado en numerosos discos de variados estilos: jazz, pop, rock, country, … En 2004 se integrรณ en la conocida banda de rock alternativo, Wilco. Ha publicado a su nombre y coliderado numerosos discos, ademรกs de participar en proyectos de todo tipo, incluyendo alguna “performance” audiovisual.
En su nuevo proyecto, denominado The Nels Cline 4, puede dar salida a su gustos mรกs personales, tendentes al jazz y la experimentaciรณn; Cline se acompaรฑa sabiamente del virtuoso guitarrista Julian Lage. Ambos publicaron el disco “Room”, en 2014, donde llevaban a cabo un mano a mano guitarrรญstico sin mรกs acompaรฑamiento, dรกndonos a conocer su maestrรญa a la guitarra. Al contrabajo se une Scott Colley, que ha intervenido en numerosos discos de jazz junto a Charlie Haden, Jim Hall o Gary Burton y ha publicado tambiรฉn como lider. El veterano baterรญa Tom Rainey completa el cuarteto. Tambiรฉn con amplia trayectoria en el mundo del jazz junto a Tim Berne o la reconocida guitarrista Mary Halvorson y como lider dispone ya de cinco discos.
NELS CLINE
NELS CLINE
Desde su sello Blue Note, nos ofrecen bastantes pistas en torno a su proyecto y disco.
Recuerda Cline que cuando grabaron en 2014 el disco Julian y รฉl, ambos se preguntaban como funcionarรญan con una secciรณn rรญtmica, por lo visto en los 90 Scott y Tom coincidieron tocando juntos:

“Incluso en los primeros dรญas del dรบo solรญamos decir: ‘Me pregunto quรฉ harรญamos si alguna vez tuviรฉramos una secciรณn rรญtmica'”,ย recuerda Cline. “En ese momento, Julian y Scott estaban tocando en el cuarteto de Gary Burton y Scott mรกs tarde se uniรณ al trรญo de Julian. Curiosamente, resultรณ que Scott y Tom eran una secciรณn rรญtmica funcionando durante los 90 y tocaron cientos de conciertos juntos, pero no lo habรญan hecho en aรฑos. Asรญ que tuve una residencia en The Stone [en la ciudad de Nueva York] y quise exhibir este cuarteto. Traje algunos temas y simplemente fuimos a por ello. Todos estaban entusiasmados con continuar el trabajo “.

Cline y Julian se conocรญan muy bien, pero al aรฑadir la secciรณn rรญtmica, querรญan ambos que no se estableciera un dominio absoluto de las guitarras y Tom y Scott tuvieran tambiรฉn voz propia con sus instrumentos.

Abre el disco “Furtive”, se inspira Cline en “Tourist Point of View” de Duke Ellington. Da pie la bateria de Tom, “Solo tengo pequeรฑos fragmentos de material escrito conectados por la improvisaciรณn y seรฑalo cosas con nรบmeros: sostengo dos y tocamos la pista nรบmero dos. Es una forma de alentar la interacciรณn de la guitarra que no es solista y que permite a Scott y Tom fluir”.

Con “Swing Ghost ’59” Cline pretendรญa retratar “un conflicto musical entre oscilaciones e incluso octavas notas”,ย dice. “Empieza con swing, y luego swing pierde y aporrea corcheas, solo para entrar en este tipo de mundo mecanizado que se disuelve en una especie de guitarra retro swing-era para recapitular el tema del swing. Y luego, una vez mรกs, el swing es derrotado. Es como la conmovedora balada del swing-time en pop, y cรณmo ya no existe. No es un lamento, solo me divierto con la idea “.

El primer tรญtulo de Cline para “Imperfect 10” fue “Jazz Fusion Composition”. “Creo que un par de chicos estรกn decepcionados de que todavรญa no se lo llame asรญ”, rรญe Cline. “Es una canciรณn rockin directa que es divertido de tocar. Le sugerรญ este latido a Tom que lo hace periรณdicamente, y una vez que empezamos eso fue a las carreras “.

La balada espaciosa “As Close As That” fue inspirada principalmente por Ralph Towner. “Me recuerda a piezas de Ralph como ‘Distant Hills'”, dice Cline. “Creo que esa podrรญa ser la razรณn por la que lo titulรฉ de la manera en que lo hice”. Hay una pieza sobre Destroy All Nels Cline (2001) llamada ‘The Ringing Hand’, que es como la versiรณn dramรกtica รฉpica de este tipo de canciรณn. Hay algunos acechando en mi obra. Soy yo solista en esto, y Julian es un hermano de verdad y desempeรฑa un papel secundario “.

“Amenette” fue primero una pieza de dรบo en la sala, y de hecho despuรฉs de la lรญnea de apertura al unรญsono (interpretada con notable precisiรณn) Cline y Lage revierten a un dรบo de inmediato. Los reflectores y configuraciones individuales continรบan cambiando a lo largo de la presentaciรณn. “La lรญnea nos permite participar en el jazz libre”, dice Cline. “Sugiere un cierto tipo de interacciรณn y nos permite mostrar a todos un poco. El riff me recuerda a “Street Beat” de Scott Amendola y tambiรฉn a Ornette [Coleman], de ahรญ ‘Amenette'”.

El “Jimmy Giuffre 3” ha sido una isla desierta escuchada por Cline durante muchos aรฑos, y el raro “Temporarily” de Carla Bley proviene de ese misterioso cuerpo de trabajo. “Despuรฉs de reflexionar sobre la direcciรณn de la banda”, dice Cline, “pensรฉ que esta canciรณn definรญa bastante bien lo que querรญa hacer: tener material temรกtico hermoso, engaรฑosamente simple pero aรบn muy pegadizo que allane el camino a la mรบsica completamente espontรกnea que podrรญamos llamar jazz de cรกmara. Y eso es lo que tienes aquรญ, nuestra versiรณn de eso. No hay otra grabaciรณn de esta canciรณn que conozca en ninguna parte. Es un corte profundo de Carla Bley. No sรฉ cuรกl es la historia de esa canciรณn “.

El “River Mouth” de dos partes es “el tipo de pieza que me gusta escuchar”, dice Cline. “Julian estรก tocando los arpegios, voces especรญficas que escribรญ. Es muy post-In A Silent Way tener estas dรญadas que derivan fuera de tiempo. Este es otro en el que toco el solo y Julian el de apoyo y tocamos un montรณn de cosas al unรญsono. Estoy deseoso de ver dรณnde va esa canciรณn mientras empezamos a tocarla en vivo mรกs. Veo que toda la pieza es como un rรญo: no termina, es perpetuo. Termina de la misma manera que comenzรณ. Es un gran cรญrculo “.

โ€œFor Each, A Flowerโ€ es un homenaje final a las pรฉrdidas recientes: “John Abercrombie, Geri Allen, Bill Collings, Bill Horvitz, John Shifflett: simplemente estaba llegando a ser demasiado”, dice Cline. “Asรญ que escribรญ esta pieza. Incluso podrรญa tocarse solo. Es una coda. Solo estoy soplando un beso “.

Fuente de Informaciรณn, imagen y vรญdeos: http://www.bluenote.com/spotlight/the-nels-cline-4-guided-by-currents-constella y http://www.nelscline.com/nc4/