Portada viernes negro

David Goodis “Black Friday” (1954) Libro, “Viernes Negro”, Ed. JĂșcar 1990

Un hombre, Al Hart, parece estar huyendo de la policia, acusado de un crimen. Tiene que abandonar su maleta en el tren; sĂłlo dispone de su chaqueta y en el duro invierno de Philadelphia, por sus calles, es difĂ­cil sobrevivir. SĂłlo tiene en su mente la idea de hacerse con un abrigo a toda costa.
CoincidirĂĄ con unos delincuentes, refugiĂĄndose en su casa. Pero no serĂĄ nada fĂĄcil conseguir su beneplĂĄcito.

Tras un comienzo vertiginoso en el exterior de Philadelphia, la narración pråcticamente hasta el final, transcurrirå en el interior de una casa, volviéndose claustrofóbica.

Goodis, plantearĂĄ un sutil juego psicolĂłgico entre sus moradores. Sigue de cerca en la narraciĂłn a Hart, cuya preocupaciĂłn serĂĄ integrarse como mejor pueda entre ellos para, transcurridas varias semanas, una vez que la policia afloje la persecuciĂłn; poder buscarse la vida.

La narraciĂłn de Goodis es impecable. En ningĂșn momento decae, mas bien al contrario. Los personajes estĂĄn bien perfilados, destacando las figuras del propio Hart, con los secretos que parece albergar y de Charley, cabecilla de la banda, un verdadero profesional del crimen, con sus luces y sus sombras y ciertas debilidades que otorgan mĂĄs veracidad a su persona.

 

Hart plantearå juegos ambiguos entre los miembros del grupo. Intentarå ganarse la confianza del cabecilla, Charley, como también de la rolliza Frieda, querida del jefe; creando tensiones entre los tres personajes. Vive con ellos otra joven flacucha, Myrna, quien tendrå sus momentos relevantes dentro de la narración. Mattone es el miembro desconfiado y peligroso. No puede ver al prófugo intruso que ha trabado tanta complicidad con su jefe, amenazando su posición. Rizzio es el miembro mås pasivo, no se mete en líos.

Hart ha cometido una acciĂłn penada, que sin desvelar trama; explicarĂĄ en un momento dado. Tiene estudios, Bellas Artes, gusta de las obras de arte. Pero como lo recriminan otros miembros, parece atraer la mala suerte. Es un perdedor. Sabe que el futuro presenta escasas salidas. Intenta sobrevivir ante situaciones adversas.

El tĂ­tulo del libro hace referencia al dĂ­a considerado de mala suerte: viernes trece, equivalente al martes trece en nuestra cultura. Ese dĂ­a tendrĂĄn que realizar un trabajo especial los delincuentes, con las consabidos supersticiones por parte de algĂșn miembro de la banda, añadiendo las dudas y la fatalidad que parece perseguir al protagonista:

“El viernes, pensĂł Hart. RecordĂł la fecha del Inquirer de ese dĂ­a. Era el 11 de enero. De modo que el viernes serĂ­a 13. Eso no le gustaba, y se dijo que el viernes serĂ­a un dĂ­a de mal augurio. Pero quizĂĄs no. QuizĂĄs si Ă©l podĂ­a
”

Goodis, regresó en 1950 a Philadelphia con su madre y un hermano esquizofrénico. Muchas noches salía a los barrios bajos, frecuentaba Clubes y localuchos donde conoció a toda clase de gente relacionada con ese mundo. De este modo conoció bien el ambiente de arrabal, que luego tan certeramente plasmó en sus libros. En el segundo tomo autobiogråfico de Ricardo Piglia (ver aquí), refiere una conversación con Juan Carlos Onetti, quien manifiesta que para él, el escritor que mås aprecia de novela negra es David Goodis.

La novela de editorial JĂșcar es difĂ­cil de conseguir, salvo en librerĂ­as de viejo o alguna biblioteca. Existe una ediciĂłn de 2011 de la editorial R.B.A., Serie Negra:

 

David Goodis era un amante del jazz y la figura mĂĄs nombrada en el libro es Dizzy Gillespie:

“La cena fue una comida muy ruidosa, pero la mayor parte del ruido llegĂł desde la radio. HabĂ­an subido su volumen al mĂĄximo, y el encargado de seleccionar las grabaciones pasĂł muchos discos de Dizzy Gillespie. Comieron las tiernas costillas de ternera, mientras la trompeta de Dizzy subĂ­a a tonos cada vez mĂĄs altos, hasta que ellos sintieron deseos de mirar hacia arriba para ver si no estaba agujereado el techo.”

En el disco siguiente, tenemos a Dizzy Gillespie en tomas en directo en 1971, con The Mitchell​-​Ruff Duo:

Dizzy Gillespie And The Mitchell-Ruff Duo – In Concert by Dizzy Gillespie

Editorial: JĂșcar, ediciĂłn 1990
ColecciĂłn: Etiqueta negra, NĂșmero 123
TraducciĂłn: Bruno SuĂĄrez