FLEMONS54KB

Dom Flemons “Black Cowboys” Smithsonian Folkways Recordings CD + Digital Album, 2018

Dom Flemons es originario de Phoenix, Arizona ; actualmente se desenvuelve en el área de Washington D.C.. Más conocido como The American Songster. Su repertorio se centra en el folklore americano. Estudioso e historiador de la música, gran coleccionista de discos, multiinstrumentista: domina el Banjo, Fife, Guitarra, Armónica, elementos rítmicos, percusivos y, por supuesto, es cantor, juglar, cantante. En 2005 fue cofundador del prestigioso grupo Carolina Chocolate Drops. Dejó la banda y comenzó su carrera en solitario en el año 2014. Ya anteriormente había participado en colaboraciones y lanzado algún disco, en 2007 “Dance Tunes, Ballads and Blues” y en 2009 “American Songster”. y desde 2014, “Prospect Hill”, “What Got Over” de 2015, y con Martin Simpson “Ever Popular Favourites” en 2016.

Ahora, de la mano de Smithsonian Folkways, lanza un disco donde investiga las canciones en torno al vaquero negro. Flemons quiere mostrar la visión real de la América del viejo oeste, la cual no sólo estaba poblada por el hombre blanco y muestra la importancia del hombre negro después de la Guerra Civil. Gran parte de la población negra se movió hacia el oeste en busca de un jornal, con la ayuda en la guía de ganado y trabajos en ranchos. Ahí, el color no importaba tanto y si el hecho de poder colaborar en un trabajo que era comunitario y donde los hombres dependían unos de otros.

También colaboró la población negra en la construcción de la línea del ferrocarril, de gran importancia en la conexión del este con el oeste sobre 1869. A pesar del segregacionismo aún existente en aquellos años, el trabajador negro también pudo emplearse en los trenes “Pullman”, con compartimentos, haciendo labores de conserje. Flemons quiere constatar que si bien existe documentación de libros en torno al vaquero negro, lo es menos en cuanto a las canciones y muchas fueron aportaciones particulares de personas negras, como indicaba el folklorista John A. Lomax.
Las canciones claramente de raíces, fluctúan entre el folk, con el country predominante y el blues rural. Flemons en ocasiones interpreta en solitario, ayudándose únicamente de su voz en “BLACK WOMAN”, donde homenajea la labor y aportación de las mujeres negras en el oeste, la construcción de iglesias, escuelas, comunidades; o en la recitación del poema “OL’ PROC”.
En otras, se acompaña de guitarra, caso de “TYIN’ KNOTS IN THE DEVIL’S TAIL”, sobre la gran tradición poética del vaquero del sudoeste y la aparición del diablo tentador; o “HOME ON THE RANGE”, balada escuchada a personas blancas occidentales que pasaban por los senderos; acompañándose del banjo en “PO’ HOWARD/GWINE DIG A POLE TO PUT THE DEVIL IN” canción de Leadbelly que registró Alan Lomax; Po’ Howard fue el primer violinista negro libre y Gwine era un canto de desobediencia civil; o en “LITTLE JOE THE WRANGLER”, donde Jack Thorp escuchó el canto triste a un negro con el banjo en un rancho y reflejó la letra en un libro autobiográfico.

Le acompañan, Alvin “Youngblood” Hart en guitarra 12 cuerdas y hawaiana; Jimbo Mathus, mandolina, kazoo o armónica y Stu Cole en contrabajo; en canciones como “TEXAS EASY STREET”, que representa la tradición de los cantores de Texas; o en “ONE DOLLAR BILL”, del propio Dom, que quiere hacer hincapié en los rodeos de vaqueros negros en las películas de Hollywood, conocido era Bill Pickett en estas domas, representadas en películas.