doug Wamble press

Angela Strehli, Souad Massi, Mary Halvorson, Doug Wamble, Aoife Nessa, Julio Bustamante… en mi cabeza en 2022

souad massi sequana

“Entiendo que somos frágiles, pero si perdemos nuestra humanidad, estaremos perdidos”.

Souad Massi

A lo largo del año, he ido escuchando una serie de novedades de músicas diversas. He decidido confeccionar una lista. Para adaptarlo al contenido de la Página, me he centrado en una serie de estilos determinados en sus diferentes vertientes.

En la selección no hay ningún orden de prioridad.

Con dar a reproducir en la primera canción, es suficiente para que si no recargáis la Página, se reproduzcan una por una todas las canciones.

La calidad de sonido está en CD o similar.

¡Espero qué os guste!

Two Steps From The Blues
Ace of Blues, lp
© ANTONE’S (NEW WEST RECORDS)
Angela Strehli Ace Of Blues.jpg

Angela Strehli originaria de Lubbock —Texas—, tuvo relación con la escena de blues de Austin, al pertenecer al club Antone’s. Desde allí, promocionó a algunos intérpretes, como Steve Ray Vaughn. Comenzó a grabar tardíamente, a mediados de los ochenta, permaneciendo en activo hasta 2005. Regresa ahora, casi dos décadas después, con 77 años —casi nada—, para rendir tributo a los intérpretes que más le influyeron, como Muddy Waters, Jimmy Reed, Steve Ray Vaughn o Bobby Bland, al que homenajea en la canción, Two Steps From The Blues. Bien acompañada por antiguos músicos amigos, más algunos nuevos, Angela lo interpreta maravillosamente . ¡Quién tuvo, retuvo!.

Sultan
Sultan, Lp
© ENJA & YELLOWBIRD RECORDS
Alune Wade Sultan

El cantante y virtuoso del bajo senegalés, Alune Wade, prosigue en su labor de integrar el jazz con los ritmos africanos. “Sultan” es su quinto disco y se nota la progresión. El disco lo grabo entre Túnez, París, Nueva York y Senegal. En él, fusiona diferentes estilos, caminando entre el jazz y el folk, con ciertas influencias andalusíes y orientales. Está arropada su voz y su bajo por un buen número de músicos y voces corales, como se puede apreciar en su canción, “Sultan”.

Dib el raba
Sequana, Lp
© Backing track production
Souad Massi Piers Faccini Mirage flac image

Souad Massi es de origen bereber, nacida en Argel y criada en un barrio obrero. Comenzó temprano a cantar y tocar la guitarra. Formó parte del grupo de rock bereber —Atakor— bastante combativo, políticamente hablando. En 1999 tuvo que emigrar a Francia por reiteradas amenazas de muerte. Lleva una consolidad carrera musical. Es su décimo álbum y lo sorprendente es la variedad de estilos, pero siempre manteniendo un sello de identidad de sus orígenes bereberes. Con letras comprometidas, habla de problemas sociales, de relaciones humanas, del exilio o de la relación del hombre con la naturaleza; de ahí, las dos margaritas en los ojos de la portada del disco. Sobre el respeto a la naturaleza, habla “Dib el Raba”, nos explica Souad: “En marzo, en Argelia, es la época de las lluvias, y todo cambia constantemente, la vida misma es así, caprichosa, llena de asombro. Dib El Raba es una metáfora de la transformación, cardos en rosas, mentiras en castigos, lobos solitarios en manadas beneficiosas”. Y un poquito de la letra: “Di al que le teme al fuego, / Que no juegue cerca de la leña y que no se apoye sobre el heno”. La suave voz de Souad se completa con la aparición del mandole argelino, aportando su característico sonido.

NIGHT SHIFT
AMARYLLIS, Lp
© NONESUCH RECORDS
Halvorson Amaryllis

La guitarrista afincada en Nueva York continúa su experimentación con las posibilidades que presenta la guitarra dentro del jazz contemporáneo. En este disco la formación es de sexteto, con la complementación de un cuarteto de cuerdas en algunas canciones, cuarteto con el que grabó este mismo año el también esplendido, “Belladonna”. En esta dinámica canción, la batería de Tomas Fujiwara y el bajo de Nick Dunston, junto al vibráfono de Patricia Brennan, lanzan la pieza para dar paso a la hipnótica guitarra de Halvorson. El trombón de Jacob Garchik y la trompeta de Adam O’Farrill, aportan el contrapunto ideal.

Hidden Away from the Heat
Lunar One A Sides (Full Moon releases Oct 2021 – Sept 2022), Lp
© BELIEVERS ROAST (THE GENEPOOL)
Craig Fortnam Hidden Away from the Heat flac image

El compositor e intérprete de Oxford, Craig Fortnam, recopila en este disco una serie de singles que fue lanzando poco a poco desde agosto de 2021. Craig, además de la voz, como buen multi instrumentista que es, se ocupa de las guitarras, el piano, el órgano, el armonio, el sintetizador y la percusión. Pero se hace acompañar sabiamente de algunos invitados especiales, como Nicky Baigent en Bb y clarinete bajo, Chloe Herington en fagot y voz, James Larcombe al melodeón y armonio, y por último, Brian Wright al violín y la viola. El resultado es un folk progresivo que me recuerda a la escena de Canterbury, teniendo a Robert Wyatt y Kevin Ayers como algunos de sus principales valedores.

PERDIDO
DREAM DANCING, Lp
© ANZIC RECORDS
Melissa Stylianou Perdido flac image

La intérprete canadiense se reúne en este disco con el veteranísimo —¡nada menos que 85 años!—, guitarrista estadounidense, Gene Bertoncini, además de contar con Ike Sturm en el contrabajo. Un trío que se compenetra a la perfección, aunque hayan grabado por primera vez. Según cuenta Melissa, hace años que habían tocado juntos algunos temas. Para el disco han elegido una serie de “standards” del jazz, como “Perdido”, compuesto en 1941 por Juan Tizol y letra de Ervin Drake y Hans Lengsfelder. Melissa inicia en “scat” la canción con el contrabajo y la guitarra apoyando, para alternarse entre los tres integrantes las intervenciones y culminar la pieza como la comenzaron. Una canción alegre y juguetona.

Part I: First Light
Cyclic Journey, Lp
© ALTERNATE SIDE RECORDS
Marshall Gilkes Part I First Light flac image

El trombonista de Camp Springs, Maryland, ha confeccionado un precioso disco. Lo ha pensado como la banda sonora ideal más acorde a él. Marshall se apoya en Aaron Parks en piano, Linda May Han Oh en bajo y Johnathan Blake en la batería. Pero luego ha contado con un amplio elenco de acompañantes; algunos pertenecientes al ámbito de la música clásica, como los componentes de la Filarmónica de Nueva York, Ethan Bensdorf (trompeta) y Joseph Alessi, trombón principal de la orquesta; o Brandon Ridenour (trompeta, piccolo trompeta, fliscorno), perteneciente a la Canadian Brass, entre otros. Tal como Mary Halvorson experimenta en el disco “Belladona”, la interrelación del jazz y la música clásica contemporánea; en este disco, Gilkes propone algo similar, con un resultado extraordinario como podréis comprobar en la canción que propongo. El autor comenta a Dan Bilawsky lo que quiere expresar en ella: “Por lo general, al despertarme primero en mi casa, la luz del sol entra suavemente por las ventanas y las cosas están tranquilas … antes de que mis hijos entren y salten sobre mí. Así que eso es realmente una pieza sobre los engranajes de la vida que comienzan a girar al comienzo de cada día”.

Frevo
Playground, Lp
© ACT MUSIC
Frevo Carmille Bertault flac image

Este disco creado en el ámbito europeo es la unión de la parisina, Camille Bertault, la cual después de formarse en el Conservatorio, obtiene un premio de piano clásico y estudia ópera, teatro y danza en el Conservatorio de Niza. Por influencia de su padre, amante del jazz, estudia jazz vocal e improvisación en el Conservatorio de París. Con su primer disco en 2016, descubre la escena del jazz neoyorkino, tras lo cual lanza dos nuevos discos. Por su parte, el austríaco David Helbock, debe su formación pianística a la Escuela de Música Feldkirch y con Paul Winter en el Jazzseminar Dornbirn. En el Conservatorio Feldkirch tomó estudios de piano clásico. Posteriormente estudió con el pianista de jazz neoyorkino, Peter Madsen. Acumula diversos premios en concursos como piano solista. Ha editado un buen número de discos desde 1998. En “Playground” se da cita el gusto de los dos intérpretes por la música brasileña, como se puede comprobar en la pieza que he escogido, “Frevo”, composición de Egberto Gismonti. La pieza, burbujeante desde el principio con el “scat” vertiginoso de Camille, es complementado de modo soberbio por el enérgico toque de las teclas del piano de David, que además se hace cargo de la percusión, los looping en vivo y los efectos. ¡Brillante!

Emptiness Follows
Protector, Lp
© PARTISAN RECORDS
Emptiness Follows flac image

Es el segundo álbum de la dublinesa, Aoife. Continúa su inmersión en el folk intimista y melancólico, como bien se puede apreciar en “Emptiness Follows”, donde su sugerente voz está tan bien arropada por los arreglos de cuerdas de Ailbhe Nic Oireachtaighy y los metales, en este caso, el fliscorno y la trompeta de Conor O’Brien. Espacios con pinceladas psicodélicas, coloreados —como en la canción que propongo—, de tonalidades jazzísticas.

collect caller
i don’t know who needs to hear this…, Lp
© saddle creek
collect caller flac image

Idéntica trayectoria de Aoife presenta la cantante y compositora de Florida, Sarah Beth Tomberlin. Es su segundo disco y el folk intimista de cámara, similar al ejecutado por la dublinesa. En “Callect Collier”, se observa la economía de instrumentos, tocados con delicadeza y los sugerentes vientos de Stuart Bogie y Doug Wieselman, subrayando la suave y cristalina voz de Tomberlin.

On The Natch
One of the Others, Lp
© Justin time records
Taurey Butler On The Natch flac image

Segundo disco del pianista de Nueva Jersey afincado en Montreal. En formato de trío, con Morgan Moore en el contrabajo y Wali Muhammed en la batería. El disco mantiene un pie en el clasicismo pero al mismo tiempo tiene el otro en lo nuevo, en lo fresco, como lo demuestra la juguetona y vitalista pieza, “On the natch”.

a path to bliss
the sound of listening, Lp
© edition records
A path to bliss flac image

Como Taurey, de Nueva Jersey es el baterista Mark Guiliana. Ya tiene a sus espaldas un buen número de trabajos. Aquí, en formato de cuarteto. Además de la batería, programación de batería y las percusiones, Mark se ocupa de los sintetizadores. Se rodea de Chris Morrissey en bajo; Shai Maestro, en piano, melotrón y ampliceleste; Jason Rigby en saxo tenor, flauta y clarinete. Aporta Mark aire fresco al panorama del jazz actual. En la pieza escogida, el inicio del piano da paso al resto de instrumentos en un “in crescendo” donde se ejecuta una sugerente melodía circular.

Homesick
Blues In The Present Tense, Lp
© halcyonic records, d. wamble
Homesick flac image

El cantante, guitarrista y compositor de Tennessee, Doug Wamble, cuenta con el apoyo del batería Jeff “Tain” Watts, el bajista Eric Revis y parece que jugando al despiste, cuenta con un saxofonista misterioso: Prometheus JenkinsBranford Marsalis!). Si aparentemente la base en la