Sugerencias de escucha correspondientes a los รบltimos cuatro meses de 2023.
Joanna Sternberg: Vocals, Cello, Drums, Guitar, Double Bass, Violin, Electric Bass, Piano, Keyboards.
Cuatro aรฑos han transcurrido desde el รกlbum de debut, Then I Try Some More, hasta el reciente I’ve Got Me, de la cantante, compositora, multiinstrumentista y artista visual neoyorkina, Joanna Sternberg.
Vamos a retroceder un poco en su biografรญa para darnos cuenta de sus tempranos comienzos en el aprendizaje de la mรบsica, pues con tan sรณlo 5 aรฑitos iniciรณ las clases de piano. Con 11 aรฑos Joanna aprendiรณ a tocar la guitarra y el bajo elรฉctrico. Estudiรณ en La Guardia High School of Music and Art en Manhattan y mรกs tarde obtuvo beca para el Mannes College of Music, donde estudiรณ contrabajo clรกsico. Aparcรณ un tiempo los estudios y se dedicรณ a su otra pasiรณn, dibujar cรณmics. De nuevo con una beca se licenciรณ en interpretaciรณn de contrabajo en The New School for Jazz & Contemporary Music. Comienza a cantar con 23 aรฑos y con 24 en pรบblico, pero ademรกs componiendo sus propias canciones, acompaรฑรกndose con variados instrumentos (contrabajo, bajo elรฉctrico, guitarra, piano, violรญn, baterรญa, banjo y mandolina).
En cuanto al disco I’ve Got Me, sus canciones hablan de tratar de superar el dรญa a dรญa, teniendo autoconfianza pero tambiรฉn autoconciencia de los propios defectos, tratando de apoyarnos en las personas que verdaderamente se entregan a los demรกs. En la primera canciรณn, que da tรญtulo al disco, I’ve got me, ya podemos observar estas temรกticas: Iโve Got Me, In the Morning! / Iโve Got Me, In The Evening! / And all my faults and flaws and lies / Are no oneโs fault but mine (ยกMe tengo, por la maรฑana! / ยกMe tengo, por la noche! /Y todas mis faltas, defectos y mentiras / No son culpa de nadie mรกs que mรญa). Tambiรฉn habla de tratar de encontrar un dรญa a la persona en la que nos podamos respaldar y lo mismo al contrario, tal como nos expresa en I Will Be With You, One day, you’ll see, / How your life was meant to share with me. / I will be with you, / We’ll start our lives new, / I will be with you someday. (Un dรญa, ya verรกs, / Cรณmo tu vida estaba destinada a compartir conmigo. / Yo estarรฉ contigo, / Comenzaremos nuestras vidas de nuevo, / Estarรฉ contigo algรบn dรญa.). Sus canciones hablan tambiรฉn del aprendizaje de los errores para favorecer un cambio, tratando de ser honesto con uno mismo y con los demรกs, como en Mountains High, Iโm trying hard not to lie anymore / I donโt wanna be the person I was before. (Estoy tratando de no mentir mรกs / No quiero ser la persona que era antes). Son historias de amores y desamores, de hundimientos y resurgimientos en clave folk o en lamentos blues, que tan bien se adaptan a su desmadejada voz y la ayuda de una guitarra, como en su canciรณn inicial, Stockholm Syndrome o The Love I Give; aunque suele ampararse tambiรฉn en el piano y nos recuerda a Randy Newman y Carole King, como en I Will Be With You, Drifting On A Cloud, Mountains High o Right Here. Pero tambiรฉn introduce algunos instrumentos mรกs en otras canciones, demostrando su capacidad multiinstrumentista, como en People Are Toys To You, I’ll Make You Mine, She Dreams, The Human Magnet Song o la canciรณn final, The Song.
Merece destacarse su faceta de dibujante de cรณmics, de ahรญ la portada del disco y las ilustraciones en clave de cรณmic con sus textos, que acompaรฑan los vรญdeos de cada canciรณn, puestos en movimiento por Toby Mortimer.
Eduardo Paniagua โ El collar de la paloma โฌ (Pneuma Music, 2023)
Cรฉsar Carazo: canto 1, fรญdula y coro; Mohamed El Arabi Serghini: canto 2, tar; Wafir Sheik: canto 3, laรบd รกrabe y recitado; Eduardo Paniagua: canto 4, salterio, qanun, kaval, flauta, tar, semillas y coro; Jamal Ben Allal: violรญn y coro; Janita Salomรฉ: coro y pandero (8 y 9); Filipe Raposo: piano; Joaquรญm Teles: percusiรณn; Felipe Sรกnchez: guitarra medieval (1); Jaime Muรฑoz: axabeba (1); David Mayoral: darbuga (1); Said Belcadi: laรบd (5); Abdel Ouahid Senhaji: ney (5); Vincent Molino: ney (11).
Eduardo Paniagua es un veterano compositor y mรบsico madrileรฑo de mรกs de setenta aรฑos, especializado en la mรบsica de la Espaรฑa medieval. Comienza a grabar discos con apenas diecisรฉis aรฑos con el grupo Atrium Musicae, con el que trabajarรญa entre los aรฑos 1966 y 1983.
Debido a su labor multidisciplinar, funda los grupos Cรกlamus y Hoquetus, especializรกndose en la mรบsica arรกbigo-andaluza. Recorrerรก con ellos los festivales espaรฑoles y de los paรญses รกrabes.
En 1994 crea los grupos Mรบsica Antigua e Ibn Bรกya, este รบltimo junto al laudista Omar Metioui, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la mรบsica andalusรญ respectivamente.
Funda tambiรฉn el sello discogrรกfico Pneuma para dar salida no sรณlo a sus grabaciones sino tambiรฉn a la de otros intรฉrpretes o grupos afines a sus inclinaciones musicales.
En 1995 es contratado por Sony Classical para iniciar la colecciรณn de mรบsica medieval Hispรกnica, bien con el grupo Mรบsica Antigua, con el que ha editado diez discos sobre las Cantigas o con Ibn Bรกya, con el que ha editado cuatro discos sobre mรบsica andalusรญ. Ha sido merecedor de diversos premios, como en 2004 la Medalla de las cuatro Sinagogas Sefardรญes de Jerusalรฉn, por la convivencia de las culturas.
Junto al grupo Mรบsica Antigua, Paniagua lanza el disco en conmemoraciรณn de los mil aรฑos de la obra El Collar de la paloma (1023), del filรณsofo, poeta e historiador nacido en Cรณrdoba (994), Ibn Hazm. El libro cuyo tema principal es el amor, es una indagaciรณn sobre su esencia a travรฉs de las diferentes civilizaciones. Pero en el disco introduce la figura y poemas del rey y poeta nacido en Sevilla (1040), Muhรกmmad Al-Mutรกmid. En un diรกlogo constante entre las dos grandes figuras, Eduardo Paniagua ha adaptado los temas basรกndose tanto en los textos originales como en las traducciones de Emilio Garcรญa Gรณmez y Jaime Sรกnchez Ratia. Como vocalistas tenemos a Cรฉsar Carazo en canto 1, Mohamed El Arabi Serghini en canto 2, Wafir Sheik en canto 3 y Eduardo Paniagua en el canto 4. Ademรกs todos ellos, junto al resto de mรบsicos, tocan diferentes instrumentos en consonancia con la mรบsica arรกbigo andaluza. Un excepcional trabajo con la batuta de Eduardo Paniagua al frente.
Matthew Halsall – An Ever Changing View โฌ (Gondwana Records, 2023)
Tracks: 1. Tracing Nature : 00:00 / 2. Water Street : 01:12 / An Ever Changing View : 09:31 / 4. Calder Shapes : 16:04 / 5. Mountains, Trees and Seas : 23:13 / 6. Field of Vision : 28:20 / 7. Jewels : 29:37 / 8. Sunlight Reflection : 36:15 / 9. Natural Movement : 37:39 / 10. Triangles in the Sky : 42:49
Matthew Halsall: composer, trumpet (2-5, 7, 9), piano (1, 6); kalimba (2-5, 7), glockenspiel (2), celeste (4), percussion (2-5, 7), looped piano (3, 7), Rhodes and piano effects (7), chimes (2-5, 10), gongs (8, 10), bells (10), log drum (9), field recordings (1, 5, 6); Matt Cliffe: alto sax (4), flute (2, 3, 5, 9); Chip Wickham: soprano sax (7), flute (10); Alice Roberts: harp (2-4, 7-10); Maddie Herbert: harp (5); Liviu Gheorghe: Rhodes (2, 3, 5); Jasper Green: Rhodes (4, 10), piano (7-9); Gavin Barras: bass (2-5, 7-10); Alan Taylor: drums (2-5, 7-10); Jack McCarthy: congas (2, 3, 5), percussion (4); Sam Bell: congas (9, 10), percussion (10); Chris Davies: xylophone (9); Caitlin Lang: vocals (10).
Matthew Halsall es un compositor y trompetista nacido en Manchester. Con un selecto nรบmero de trabajos a sus espaldas desde 2008, lanza ahora su nuevo disco en estudio tras su anterior trabajo grabado en directo en 2021. Matthew, quien se inclinรณ por el jazz despuรฉs de la escucha del maestro Pharoah Sanders, mรกs tarde, tuvo en Alice Coltrane a otro de sus pilares. Estamos hablando, por tanto, de una inclinaciรณn por un jazz espiritual, la que ha conformado la mรบsica de Halsall a lo largo de los aรฑos. No hay mรกs que escucharle hablar de sus principales escuchas, en las que predominan no sรณlo intรฉrpretes de jazz sino de otras tendencias, “Me encanta mucho el jazz espiritual profundo de los aรฑos 60 y 70 como Alice Coltrane, Pharaoh Sanders, Yusef Lateef y Don Cherry. Pero tambiรฉn escucho a artistas como The Cinematic Orchestra, Bonobo, DJ Cam, Madlib y Makaya McCraven y me gusta mucho la mรบsica electrรณnica, incluyendo Boards of Canada, Aphex Twin, Plaid y Autechre“ (Entrevista de Audio Media International). Y todas esas diferentes sugerencias musicales, se van apreciando en sus trabajos y especialmente en el aquรญ comentado, porque cierta experimentaciรณn tiene lugar en la plasmaciรณn del disco.
Matthew en el disco no sรณlo se muestra como un magnรญfico y experimentado trompetista, sino que da cabida a su pericia multiinstrumentista, tocando piano y rhodes, kalimba, glockenspiel (muy similar al xilรณfono), celeste, percusiones y otros efectos sonoros. Los paisajes en los que ha creado el disco son idรญlicos, entre Inglaterra y Gales se alojรณ tanto en la hermosa casa de un arquitecto con impresionantes vistas al mar como en una llamativa casa modernista, y su intenciรณn es transmitirnos esa experiencia, como รฉl mismo explica cita incluida de Picasso, “Toda la mรบsica de mi nuevo รกlbum fue compuesta en lugares hermosos con vistas a montaรฑas, รกrboles y mares y me gusta pensar que cuando escuchas la mรบsica de este disco te sientes como si te hubieras escapado y estuvieras de vacaciones disfrutando de las vistas al mar y los impresionantes paisajes que me inspiraron. Me inspirรฉ mucho en una de mis citas favoritas de Picasso: “Cada niรฑo es un artista. El problema es cรณmo seguir siendo un artista una vez que crecemos”, asรญ que saquรฉ todos mis juguetes musicales y seguรญ mis instintos y estoy muy contento con los resultados.” (Entrevista de Audio Media International). Matthew no se encuentra sรณlo y se rodea de un buen nรบmero de mรบsicos contrastados como Matt Cliffe, Chip Wickham o Alice Roberts, entre otros.
No se me ocurre nada mejor para despedir a los rescoldos del verano o como bรกlsamo para esos dรญas de ajetreo y agobio, que escuchar este disco que emana una vibraciรณn especial.
Jim Alfredson – Family Business โฌ (Posi-Tone Records, 2023)
Jim Alfredson – organ, Clavinet on 1 and 4; Will Bernard – guitar; Michael Dease – trombone; Diego Rivera – tenor saxophone; Alex Sipiagin – trumpet, flugelhorn; E. J. Strickland – drums; Kevin โBujoโ Jones – percussion on 3, 4, 7, and 9
No es difรญcil imaginar el futuro del niรฑo Jim al tener a su padre ganรกndose la vida como organista profesional. Desde pequeรฑo observaba a su padre tocar el รณrgano y cuando tuvo unos pocos aรฑos, comenzรณ a trastear con los sintetizadores hasta que a los diecisรฉis aรฑos consiguiรณ su tan ansiado รณrgano Hammond B3, semejante al que tenรญa su padre. Su curriculum profesional es amplio, dirigiรณ entre 1999 y 2009 la aclamada banda de rhythm & blues, Root Doctor, banda hoy todavรญa en activo. En el aรฑo 2000 tambiรฉn formรณ el trio de jazz Organissimo, teniendo editados cinco discos. Desde 2009 se dedicรณ tambiรฉn a producir. Entre 2010 y 2014 se integrรณ en la banda de la cantante de blues, Janiva Magness. En 2013 formรณ Jim Alfredson’s Dirty Fingers, lanzando el excelente รกlbum A Tribute To Big John Patton, dedicado al gran organista. En 2013 creรณ el grupo THEO, orientado al rock progresivo, teniendo dos discos editados.
Con este bagaje a sus espaldas, se presenta ahora ya, bajo su propio nombre, Jim Alfredson. Y su productor Marc Free ha sabido elegir los compaรฑeros ideales para acompaรฑar a Jim en la grabaciรณn, compaรฑeros que cuentan con trayectorias personales sรณlidas. En los vientos tenemos un trรญo de lujo, Michael Dease, al trombรณn, Diego Rivera, al saxo tenor y Alex Sipiagin en trompeta y fliscorno. Poco que aรฑadir de los tres, selectos nombres en el mundo del jazz. A la guitarra, Will Bernard, tiene desde 2007 un buen nรบmero de discos liderando. En la baterรญa, E. J. Strickland ha acompaรฑado a un buen nรบmero de grandes en la mรบsica, como Wynton Marsalis, Cassandra Wilson o Terence Blanchard, liderando tambiรฉn su propio grupo. Lo mismo ocurre con el veterano percusionista, Kevin Jones, quien ha acompaรฑado a The Isley Brothers, Charles McPherson o al gran Archie Shepp y liderando sus proyectos. Con este elenco, mรกs el propio talento de Jim Alfredson era imposible no elaborar una excelente grabaciรณn.
Comienza el disco con Peepin, tema del legendario organista Lonnie Smith. La entrada la tiene Alfredson al รณrgano, dando paso al saxo de Diego Rivera y mรกs tarde la guitarra de Will Bernard, para volver de nuevo al รณrgano de Jim. For Miles es una pieza dedicada a Miles Davis basada en su tema “Four”, compuesta por el trombonista Michael Dease, donde el peso principal recae en los metales, con diferentes solos alternados del propio Dease, Alex y Diego, pero es una pieza coral y se darรก oportunidad al รณrgano de Jim, la guitarra de Bernard y la baterรญa de Strickland. Las siete piezas restantes son composiciones de nuestro protagonista Jim Alfredson. Foster Blues estรก dedicada al veterano organista Ronnie Foster, pieza en la que el saltarรญn รณrgano de Jim abre paso al sonido de los diferentes metales, guitarra y baterรญa, con las percusiones de Kevin siempre presentes. The side eye es un boogaloo en el que Alfredson brilla especialmente, pero en general todos y cada uno de los integrantes dejan en sus solos su clase. Verna es una balada entraรฑable que Jim dedica a su madre que crio a siete hijos. Alfredson estรก especialmente sensible en el รณrgano, apreciรกndose el ocasional apoyo de los metales y el sutil solo de guitarra de Will Bernard, pero tampoco se debe olvidar el elegante saber hacer del baterรญa E. J. Strickland. Winkin’, Blinkin’, And Nod hace referencia a tres chimeneas de una planta de energรญa de Lansing en Michigan, cercanas a Alfredson y a alguno de los componentes. Otra enรฉrgica pieza coral con alternados solos y un brillantรญsimo tramo final. REO Town estรก dedicada al barrio de Jim Alfredson, barrio que parece tener un resurgimiento. Un medio tiempo con el sonido del รณrgano predominante junto a las percusiones de “Bujo” Jones, la baterรญa y el apoyo alternado del resto de componentes. El mismo tono mantiene Strange matter, dedicada a la familia, tema que tambiรฉn estรก presente en la pieza que finaliza el disco, Easy Breeze y presenta un tono intimista con รณrgano, baterรญa, percusiones y guitarra siempre presentes y los metales alternando para dar paso al tramo final con el รณrgano de Jim y la totalidad de los miembros tocando.
Es evidente que Jim Alfredson con este disco demuestra que aprendiรณ bien de sus admirados Lonnie Smith, Ronnie Foster o el maestro de maestros, Jimmy Smith, y junto a sus seis acompaรฑantes lo ha puesto en prรกctica, facturando un disco sin fisuras disfrutable de principio a fin.
Ombligo – Intrรฉpido Viaje a Velocidad Cero โฌ (Metales Preciosos, Universal Music, 2023)
Anika (Ana Sobrino): composiciรณn, voz, violรญn, guitarra; รngel Cรกceres: composiciรณn, guitarra, coros, silbido; Pablo Navarro: violรญn, contrabajo; Alan denis: baterรญa, percusiones; Dario Santamarรญa: flauta; Bruna Gonzรกlez Subirร : violonchelo, voz; รlvaro Navarro: serrucho, voz; Maria Rubio: voces; Laura Revuelta: voces; รlvaro Vallejo Rodrรญguez: voces; Inรฉs Collarte: voz; Eduardo Molina III: voces, tabla de lavar, teclados, juguetes y otros cacharros, productor.
Ombligo es un dรบo musical formado por Anika (Ana Sobrino) y รngel Cรกceres. Conozcamos a ambos un poco mรกs. Anika estudiรณ Grado Medio de violรญn en Madrid y en Barcelona (ESMUC) completo el Grado Superior de violรญn clรกsico. Allรญ, estudiรณ violรญn en el gรฉnero jazzรญstico. Es compositora, canta, como he dicho, su principal instrumento es el violรญn, pero tambiรฉn puede tocar el charango, la guitarra, la mandolina o el piano. Participa ademรกs, en los grupos Faneka y La Pena. Sus colaboraciones son extensas, Luis Pastor, Club del Rรญo, Juan Valderrama, Alpargata, La Otra, Marรญa de la Flor, David Amaya… En ocasiones, produce.
รngel Cรกceres, ademรกs de componer, principalmente toca la guitarra de manera autodidacta y presenta una habilidad extraordinaria con el silbido. Curiosamente en sus comienzos, fue baterรญa con tan sรณlo diecisiete aรฑos, en la banda de ska, Sin Konzienzia, Mรกs tarde, ya en la guitarra y composiciรณn, formรณ parte de los desaparecidos Boss And Over. En el grupo Alpargata, toca la guitarra y produce. Pero a รngel tambiรฉn le gusta tocar el bajo en la banda de jazz, GilipoJazz, creada en 2021. Ha producido a varias bandas, Faneka, Alpargata, TiboryBoxySox, Ciudadano Estรกndar โฆ
Anika y รngel coincidieron tocando casualmente en un parque de Madrid en 2016. Ambos se entendieron perfectamente, pese a las diferentes afinidades musicales de cada uno de ellos, pero en cierto modo, con algunos nexos comunes. Comenzaron ambos a quedar en el metro para hacer versiones de sus canciones preferidas de otros grupos, Anika con el violรญn y รngel con la guitarra. Crearon de esta forma el dรบo Ombligo. En 2020 lanzan su primer disco, Banda sonora para una pelรญcula que no existe. En el disco proyectan sus diferentes influencias, desde el jazz manouche, claro tributo a Django Reinhardt, la mรบsica balcรกnica, el folk, el bolero, la mรบsica progresiva y algรบn que otro toque de mรบsica clรกsica.
Tres aรฑos han transcurrido desde aquel primer disco para poder escuchar Intrรฉpido viaje a velocidad cero, y podemos apreciar una evoluciรณn. Si el anterior รกlbum era predominantemente instrumental, en este trabajo, los instrumentales se equilibran con las piezas cantadas, adquiriendo la voz de Anika y el resto de voces mayor presencia. Los arreglos estรกn muy cuidados y la nรณmina de invitados es amplia, lo que otorga al disco un mayor empaque. Conservan los estilos de su anterior disco, pero prima mรกs el carรกcter folk e incluso se aprecia alguna incursiรณn en el flamenco. Algunas canciones mantienen una lรญnea intimista, como Hoy no tengo nada que hacer o Silencio, con letra remarcablemente poรฉtica, “Es este silencio antiguo que me duerme y arrulla / como si no hubiera muerte / como si cantaran tรณrtolas / Es este sonido mudo que a veces me aterra y gana / como si no hubiera vida / como quien no tiene ganas ya de nada”. Excelente trabajo que demuestra que la indagaciรณn en el folk fusionando otros gรฉneros origina una mรบsica muy atrayente. Es de destacar tambiรฉn el aspecto lรบdico que la mรบsica de Ombligo lleva consigo.
Carola Ortiz โ composiciรณn musical y adaptaciones de letras, voz, clarinete, clarinete bajo, pandero cuadrado y sintetizadores; Mario G. Cortizo โ pandereta, pandero cuadrado, bombo legรผero, caja, sartenes, samplers, sintetizadores y mandolina; Miriam Encinas Laffitte โ dilruba, viola medieval, daf, flauta baja y flauta de caรฑa; Alex Guitart โ lavta, davul, bombo legรผero, baฤlama, darbuka, karkabas y bendir; Pau Lligadas โ contrabajo y guitarra espaรฑola; Andrea Jimรฉnez โ castaรฑuelas en ยซCanciรณn de pandero libreยป. Colaboraciones: Coros de Adufeiras de Salitre (Patri, Iria P, Iria L, Maite, Marรญa, Cris, Carol y Noe) en ยซE vira e viraยป, ยซMuรฑeira de Turmaleoยป y ยซSerrana La matadoraยป; Coro Barcelona (Pau, Miriam, Irene, Ana, Clara, Viv y Carla) en ยซLโangelet del vetlatoriยป y ยซLa mare de Dรฉuยป; Xabier Dรญaz โ voz y pandereta en ยซE vira e viraยป; Rosario La Tremendita โ voz en ยซDoncella guerreraยป; Eliseo Parra โ voz en ยซCanciรณn de bodasยป.
Carola Ortiz ya desde pequeรฑa escuchaba el contrabajo de su padre, un mรบsico reconocido vinculado al jazz. Por ello, con apenas siete aรฑos comienza los estudios de clarinete en el Conservatorio de su lugar de nacimiento, Tarrasa. A los dieciocho comienza a tocar y cantar junto a su padre e inicia estudios en el Taller de Mรบsicos de Barcelona. En la Escola Superior de Mรบsica de Catalunya (Esmuc) obtiene en 2010, el grado superior de clarinete clรกsico y canto de jazz. Ha sido miembro de la orquesta de percusiรณn Ibรฉrica Coetus y ademรกs ha colaborado y actuado con intรฉrpretes nacionales de referencia como Xabier Dรญaz, Eliseo Parra, Rocรญo Mรกrquez, Silvia Pรฉrez Cruz o Marina Rossell, entre otros; e internacionales como Debhashish Bhattacharya, The Mingus Orchestra, Kenny Woellesen o Maria Schneider. Ademรกs de interprete, es compositora y productora (tanto propia como de otros grupos), y lleva realizando un trabajo de investigaciรณn que se ha ido plasmando desde su primer trabajo, Sirin (2016) y en los siguientes, Spirala (2018) y Pecata Beata (2021). Discos que han merecido la atenciรณn de la crรญtica.
Acomete en este 2023 con Cantareras su cuarto trabajo y parece que Carola ha alcanzado un alto grado de perfecciรณn en su personal manera de fusionar el jazz, la mรบsica clรกsica, la electrรณnica o medieval y la mรบsica de raรญz (la cual fundamenta la base de este trabajo). Para el disco, gracias a una Beca del Ayuntamiento de Barcelona ha investigado y recopilado una serie de canciones y romances de la tradiciรณn oral femenina de la Penรญnsula Ibรฉrica, tratando de mostrar la realidad de las mujeres en sus rituales, noviazgo y boda, maternidad o muerte y los mitos y leyendas que las rodeaban. El tรญtulo del disco hace alusiรณn a las mujeres que proveรญan sus cรกntaras de agua de las fuentes y rรญos, actividad hoy por hoy, prรกcticamente extinta. Cantar era una manera de expresar las mujeres sus males y aรฑoranzas, que de otro modo no se atrevรญan a divulgar, y para ello acompaรฑaban su voz con las percusiones de elementos cotidianos, cucharas, platos, botellas de licor, sartenes, dedales o morteros. En sus presentaciones del disco y actuaciones, combina la mรบsica con el espectรกculo, quizรกs bajo influjo de la herencia materna, pues su madre estรก vinculada al teatro. Ademรกs de las voces de los Coros de Adufeiras de Salitre y Coro Barcelona, que aportan un colorido especial, ha contado con la colaboraciรณn de Rosario La Tremendita que interviene en la canciรณn que abre el disco, de procedencia medieval del siglo XV, La doncella guerrera, cuya letra tradicional proviene de Leรณn y la melodรญa es tradicional sevillana. Cuenta con un toque flamenco, medieval y andalusรญ, “Pregonadas son las guerras de Francia para Aragรณn, / Dios, me diste siete hijas y entre ellas ningรบn varรณn! / A la mรกs chiquita de ellas le llevรณ la Inclinaciรณn / de Ir a servir a la guerra vestidita de varรณn”. El gran maestro Eliseo Parra interviene en Canciรณn de bodas, tonada tradicional de Peรฑaparda, en la provincia de Salamanca, “Y al pasar por el puente de Santa Elena / Hay un arbolito que da azucenas / que las hizo la niรฑa tambiรฉn limones / por eso te llamamos ramo de flores”. El veterano mรบsico gallego Xabier Dรญaz colabora en la canciรณn tradicional gallega E Vira e vira. Merece detenerse en la temรกtica de la canciรณn tradicional leonesa, Serrana la matadora, pieza de corte tenebroso basada en la figura mitolรณgica de La Serrana de la Vera, mujer cazadora que vivรญa en una cueva y seducรญa a jรณvenes para asesinarlos despuรฉs de pasar la noche con ellos. En la canciรณn, el joven logra escapar pero para vengarse, la serrana lo convierte en potrillo, Tu padre serรก caballo / tu madre serรก la yegua / y tu serรกs el potrito / que clamando vas por ella. Carola ha compuesto la mรบsica del pasodoble instrumental, Pasodoble de las cantareras, fusiรณn entre lo tradicional y la electrรณnica. Brillantรญsimo trabajo de Carola Ortiz apostando por el folclore tradicional y enriqueciรฉndolo con una visiรณn de vanguardia.
Brian Blade & The Fellowship Band – “Kings Highway” โฌ (ยฉ Stoner Hill Records And Press, 2023)
Brian Blade: composer, drums; Melvin Butler: tenor and soprano saxophone; Myron Walden: alto saxophone and bass clarinet; Jon Cowherd: piano, pump organ; Christopher Thomas: acoustic bass and c. t. synthesizer; Kurt Rosenwinkel: guitar.
Brian Blade naciรณ en 1970 en Shreveport, Louisiana. Los primeros contactos con la mรบsica fueron a travรฉs del gรณspel, debido a la condiciรณn de pastor de la iglesia baptista de su padre. Con nueve aรฑos comenzรณ a tocar el violรญn, pero bajo influencia de su hermano, que tocaba la baterรญa en la iglesia, comenzรณ a interesarse en el instrumento. Mientras estudiaba en secundaria, comenzรณ a escuchar a John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davis, Art Blakey, Thelonious Monk o Elvin Jones, entre otros. Con 18 aรฑos se instalรณ en Nueva Orleans para estudiar en la Universidad de Loyola. Allรญ estudiรณ y tocรณ con buena parte de los mรบsicos de Nuea Orleans. En 1997, Blade formรณ junto a los miembros que he dejado en los crรฉditos, The Fellowship Band y en 1998, lanzaron su primer disco. El trabajo con el grupo, Brian lo ha ido alternando con el apoyo a otros intรฉrpretes bien conocidos como Wayne Shorter, Joni Mitchell, Ellis Marsalis, Marianne Faithfull, Emmylou Harris, Herbie Hancock, Bob Dylan…, y trabajos bien interesantes con Wolfgang Muthspiel, Marc Johnson, Bill Frisell, Chic Corea, Christian McBride, John Patitucci o Danilo Pรฉrez, entre otros. Como se puede observar, Brian es hoy en dรญa un mรบsico con una trayectoria amplia bien contrastada.
The Fellowship Band lanzaron cuatro discos y ya como Brian Blade and The Fellowship Band, Kings Highway, es su tercer trabajo y aunque prรกcticamente grabado en 2018, se postergรณ para por fin editarlo este mismo 2023. La mayor parte de composiciones corren a cargo de Brian, salvo dos temas del pianista Jon Cowherd y el รบltimo tema, God Be With You, donde arregla un tema de Jeremiah E. Rankin y William G. Tomer. El ensamblaje de los miembros estรก claro que estรก verdaderamente consolidado y aunque Blade ejerza de lรญder, no hay una predominancia de su baterรญa, pero sรญ ese saber hacer donde Brian sabe ejercer en cada momento el toque preciso, junto a unos miembros con trayectorias bien consolidadas.
La canciรณn que abre el disco, “Until We Meet Again”, comienza con una atmรณsfera etรฉrea con sintetizador, dando pie a la guitarra, el piano y bajo, para Brian aplicar sutiles toques de baterรญa que culminan con la inclusiรณn de los vientos, construyendo una melodรญa repetitiva. “Catalysts” es una pieza mรกs alegre y dinรกmica donde la baterรญa, el contrabajo y el piano acompaรฑan a una guitarra juguetona que da paso al saxo y al sintetizador, donde el conjunto termina en un in crescendo maravilloso. “People’s Park” al igual que la anterior, son piezas del pianista Jon Crowherd, รฉsta es una pieza mรกs serena donde Crowherd demuestra el excelente pianista que verdaderamente es. Llegamos al tema que da tรญtulo al disco, “Kings Highway”, una pieza de trece minutos, pero no se asusten porque el minutaje proporciona la expansiรณn que los mรบsicos necesitan para acometer mรบltiples cambios, donde Brian va conduciendo elegantemente con la baterรญa, y todos, absolutamente todos, van a demostrar sus dotes interpretativas. Especial menciรณn al contrabajo de Christopher Thomas reconduciendo y al formidable Rosenwinkel en la guitarra. Una pieza donde el jazz se fusiona con otros gรฉneros. Sublime pieza. Tras la explosiรณn, “Look To The Hills”, se propone una pieza bien dinรกmica con un pasaje reflexivo intermedio y culminaciรณn final. Da paso de esta manera a la pieza mรกs larga del disco, “Migration”, con quince minutos de duraciรณn, pero tampoco se asusten porque es otro tema formidable, donde Brian ejerce de mรบsico catalizador y Crowherd se erige el continuador con el sutil toque pianรญstico. En un tema con variados cambios, el sonido del contrabajo con esos toques dinรกmicos se nos va a quedar bien grabado. Los saxos y la guitarra tienen tambiรฉn sus buenos apartados, y el conjunto de mรบsicos culminarรก la pieza en una expansiรณn final. Otra magistral pieza. Cierra el disco la pieza espiritual arreglada por Blade, “God Be With You”, un solemne cierre y colofรณn que el disco merece. Un disco que hace honor al magnรญfico maestro dentro del jazz espiritual, John Coltrane, pero que no sรณlo mira al pasado, tambiรฉn tiene un pie en el presente fusionando el jazz con el rock, el gรณspel o el folk, e incluso me atreverรญa a decir que tiene vistas al futuro, pues hay momentos donde el jazz se vuelve vanguardista. Les u os conmino a escuchar el disco, no sรณlo una vez, sino varias, para apreciar todo el trabajo. Uno de los mejores discos presentados este aรฑo, sin duda.
Joel Paterson – “The More The Merrier” โฌ (ยฉ NocturnalSol, 2023)
Joel Paterson: guitars and steel guitar, producer and arranger; Beau Sample: upright bass; Alex Hall: drums, percussion
Joel Paterson es un virtuoso guitarrista de Chicago que en 2019 lanzรณ su primer รกlbum navideรฑo, “Hi-Fi Christmas Guitar” โ En el disco se daban cita una buena colecciรณn de clรกsicos. En este trabajo, Paterson reivindicaba la mรบsica navideรฑa que en su infancia escuchaba junto a sus padres. Aรฑadรญa la atracciรณn que siempre sintiรณ hacia el sonido de la guitarra de sus admirados maestros. Le gustaba imitar en casa con la guitarra en plan amateur, esas piezas clรกsicas de navidad aplicรกndolo a sus gustos preferentes. Pero no se decidรญa a plasmarlo en un disco. Finalmente, por peticiรณn de amigos y simpatizantes, se decidiรณ a grabar el disco en 2019, con resultados esplรฉndidos. De nuevo, en este 2023 lanza una continuaciรณn de aquel primero, “The More The Merrier (“Hi-Fi Christmas Guitar” Vol. 2)”.
Otro puรฑado de clรกsicos se dan cita en este nuevo trabajo, no pudiendo dar mejor inicio al disco que con la imperecedera, “Santa Claus Is Coming To Town”, ejecutada a ritmo de swing. Los ritmos hawaianos se apoderan de “Christmas Island”. Otro clรกsico hace acto de presencia, “Here Comes Santa Claus”, pieza que mantiene un ritmo balanceรกndose entre el swing y el rockabilly. Le sucede una canciรณn muy dinรกmica con un endiablado ritmo de boogie-woogie, “Christmas Guitar Boogie”. Se mantiene el ritmo en “(Everybody’s Waitin For) The Man With The Bag”. Joel se marca un excelente blues en “Please Come Home For Christmas”, para continuar con una delicada pieza fluctuando entre el jazz y el blues, “The christmas song”. Joel continuarรก su exhibiciรณn guitarrรญstica con otras verdaderas joyas navideรฑas, “Rudolph The Red-Nosed Reindeer”, “Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!”, “Merry Christmas Baby”, permitiรฉndose cerrar el disco con la inmortal, “Silent Night”.
Joel se ocupa de todas las guitarras, y su faceta de arreglista e ingeniero de grabaciรณn, le permite establecer un muro de sonido de diferentes guitarras, produciendo el efecto de una pequeรฑa orquesta de guitarras. Esa maestrรญa en el toque le permite variar los estilos, pop, rock, rockabilly, blues, jazz, western music o mรบsica hawaiana. De esta manera el disco se escucha con verdadero placer, al sorprendernos con cada nueva canciรณn. Canciones que mantienen el espรญritu navideรฑo, pero a su vez se escuchan como un disco variado instrumental. Paterson trata de mantener la esencia de la mรบsica vintage navideรฑa, con las miras puestas en adorados maestros de la guitarra, como Les Paul o Chet Atkins. Beau Sample en el contrabajo y Alex Hall en la baterรญa y las percusiones, son los compaรฑeros de viaje ideales de nuestro maestro guitarrista.
No se me ocurre nada mejor para reproducir por estas fechas navideรฑas que escuchar al trรญo de mรบsicos. Supone un buen bรกlsamo para desintoxicarse de todos esos discos comerciales que nos invaden durante estos dรญas.
Imagen de portada: Brian Blade performs with his Fellowship band at the 2014 Monterey Jazz Festival. De Dbeck03 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39587385